El ahorro en la adjudicación de la remodelación urbana de las fases III y IV del Polígono permitirá la reforma de Manuel Machado - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta importante intervención, consensuada con los representantes vecinales del barrio, supone actuar en varias calles enmarcadas entre la Avenida Río Tajo, Vía Tarpeya, Avenida Río Estenilla y Avenida Río Guadarrama.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, estas obras salieron a licitación por un millón de euros, aunque finalmente se han adjudicado por 700.000 euros al Grupo Raga. De esta forma, el equipo de Gobierno va a emplear el ahorro obtenido en la reforma del paseo de Manuel Machado, otra actuación reclamada por los residentes del Polígono.

El proyecto, que se financia con cargo al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Junta por la recepción de las fases III, IV y V de Santa María de Benquerencia, se compone de varias áreas de actuación:
•    Renovación de acerados: Más de 43.000 metros cuadrados.
•    Acondicionamiento de parterres: Más de 7.200 metros cuadrados.
•    Accesibilidad y accesos a garajes: Más de 1.700 metros cuadrados.

Acondicionamiento de acerados

Las obras consistirán en la demolición del acerado de baldosa actual y su nueva pavimentación con baldosa tipo terrazo pétreo 40x40x4 cm, de iguales característica a la ya colocada en otras de zonas del barrio de Santa María de Benquerencia. También se renovará el firme de hormigón en aquellas zonas más deterioradas que lo requieran y se repondrán los bordillos

Parterres grandes y pequeños

En estos espacios se procederá a la excavación en caja de toda la superficie terriza, el extendido y compactación de capa de zahorra natural de 15 cm de espesor, colocación de geotextil antihierbas y por último la pavimentación con adoquín prefabricado de hormigón color de 6 cm de espesor.

El mismo tratamiento se realizará en los parterres de mayor tamaño, aunque se sumará la plantación de árboles y la instalación de una red de riego, incluido acometida a red municipal, programador, electroválvula, tubería, goteros etc.

En el caso del parterre grande situado en la Avenida Valdeyernos se pretende un tratamiento similar al ejecutado entre calle Fresnedoso y avenida Boladiez, ya que, al tratarse de una superficie muy amplia, se intercalan varios paseos pavimentados de adoquín.

Accesibilidad y garajes

Sensible con la problemática de las accesibilidad, el equipo de Gobierno ha incluido en el proyecto la eliminación de las barreras urbanísticas rebajando todos y cada uno de los accesos a los pasos de peatones que se encuentran elevados e impidiendo actualmente el acceso a los mismos a personas de movilidad reducida. También incluye la ejecución de los pasos de peatones con pavimento de loseta con resaltos cilíndricos, lo que supone un total de 39 intervenciones en este sentido.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO