Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Toledo con la participación de 20 personas - Ayuntamiento de Toledo

20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la II Lanzadera de Empleo de Toledo, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha manifestado la satisfacción del equipo de Gobierno por el inicio de esta nueva Lanzadera, “una buena noticia para la ciudad”. En su opinión, esta iniciativa “es una innovadora técnica de búsqueda de empleo en la que todos los participantes buscan trabajo para todos, acabándose de esta forma con la soledad en la búsqueda de empleo”.

Se trata de una medida “que funciona” dados los resultados de la primera experiencia que se saldó con la inserción en el mercado de trabajo de más de la mitad de sus participantes. Además, “en estas lanzaderas se realizan sesiones de coaching, de inteligencia emocional y de comunicación; habilidades sociales y laborales que son claves para acceder a un empleo en un mercado que es cada vez más exigente, porque ya no basta con tener un buen título y formación”.

La II Lanzadera de Empleo de Toledo está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 24 y los 51 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como la administración, educación y magisterio, bellas artes, ciencias naturales o ingenierías, entre otros.

Cultura colaborativa
Manuel Quevedo es el técnico que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Su motivación principal es conseguir un puesto de trabajo adecuado a su formación y saben que para ellos es fundamental entrenar la realización del currículum, aprender a hablar en público, practicar las entrevistas o mejorar su confianza, por citar algunos ejemplos”, especifica Quevedo.

¿Qué harán en la lanzadera?
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología que funciona
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

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