Carlos Velázquez apela a la unión de todos para evitar la despoblación en los cascos históricos - Ayuntamiento de Toledo

En la presentación de la III edición de Empuéblate de Eurocaja Rural

  • El alcalde ha recordado el problema de vivienda que sufre la ciudad como consecuencia de que en los últimos 30 años ha habido un problema grave de planificación urbanística “que queremos solucionar”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha apelado hoy al trabajo conjunto entre todos los implicados para evitar la despoblación en los cascos históricos, “un problema que afecta a todos los cascos históricos de Europa y que debemos conseguir evitar entre todos”. Una reflexión que ha realizado el Alcalde en su intervención en la inauguración de la III edición del programa ‘Empuéblate’ que organiza Eurocaja Rural, un foro en el que cada año se aportan soluciones contra la despoblación.

Por ello, Carlos Velázquez ha destacado que, aunque la capital regional no tenga un problema de despoblación, “sí lo tiene uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad como es el casco, y en la medida de nuestras posibilidades estamos intentando poner medidas que incentiven la vida en esta zona”.

Un ejemplo de ello, ha recordado el Alcalde es la prueba que se ha puesto hoy en marcha para eliminar el bolseo, “una práctica insalubre y que afecta también a la imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo”.

De esta manera, el alcalde de Toledo ha sugerido a los organizadores de este programa que en próximas ediciones “aborden este problema y aporten soluciones, de manera que Toledo se vea beneficiada de este gran evento que sirve para luchar contra la despoblación”.

Asimismo, Velázquez ha recordado la importancia de los pueblos y de que no se pierda la vida en ellos, “Toledo es una ciudad hecha con gente que ha venido de muchos pueblos”, y ahora, ha continuado el Acalde, “se da una circunstancia muy peculiar y es que hoy en día, la ciudad sufre una presión de vivienda muy importante con una escasa oferta habitacional, esto, ha hecho que 40.000 personas se han ido a vivir a municipios cercanos porque en los últimos 30 años ha habido un problema grave de planificación urbanística en Toledo que queremos solucionar”.

Ahora, se da la circunstancia, “de que muchos de ellos han cumplido ya sus obligaciones financieras, han pagado sus hipotecas y quieren volver a la ciudad, por lo que vamos a trabajar para que esto sea posible y Toledo siga creciendo y ofrezca una alternativa de vivienda a todas aquellas personas que quieran vivir en la ciudad”.