Cabeza garantiza la prestación de servicios en la ciudad en 2009 con unos presupuestos realizados con “prudencia” - Ayuntamiento de Toledo

Martín Cabeza, quien reconoció que “este año ha sido más complicado” elaborar los presupuestos porque los ingresos han tenido una evolución “más plana” hizo un repaso por los incrementos y las disminuciones que han sufrido las diversas áreas.

De esta manera, hacienda ha visto reducido su presupuesto en un 4% mientras que la reducción de urbanismo ha sido de un 22%. En educación, la partida presupuestaria también desciende un 15% mientras que servicios sociales aumenta un 11,4%, gestión de los servicios lo hace en  un 1,7%, movilidad un 3,14% y presidencia un 1%.

Cabeza dijo que en  estos presupuestos “se ha hecho un esfuerzo importante en la contención del gasto” y manifestó que los ingresos corrientes tendrán un incremento “moderado” con respecto al año 2008, aumentando en un 3,4% y situándose en 84,7 millones de euros.

En el capítulo de ingresos destaca la reducción de los impuestos indirectos con una bajada en sus previsiones de más del 34%, principalmente por el efecto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y por el hecho de que en el  año 2009 no habrá liquidaciones importantes como en el año 2008, en la que se produjo la del Hospital de Toledo.

Esta disminución se compensa, dijo Cabeza, con el “buen comportamiento” de los impuestos directos que experimentan una aumento del 7,43% así como en las transferencias corrientes que aumentan un 15%.

La “buena labor de investigación de la gestión tributaria” prevé para el año 2009 previsión de liquidaciones con el impuesto del IBI. Según indicó el concejal de hacienda, “se han sacado a la luz inmuebles que no tributaban de la forma adecuada” y por tanto se contempla en los presupuestos estos “recibos cobratorios”.

Por otro lado, los ingresos no financieros ascienden a más de 90,6 millones de euros  que, junto con los financieros estimados en 2,4 millones, suponen el total de previsiones en 93 millones de euros.

El presupuesto de gastos contiene créditos presupuestarios por un importe de 93,04 millones de euros de los cuales 90,5 millones corresponden con gastos no financieros. A su vez, de estos 90,5 millones corresponden a gastos corrientes mientras que para inversiones se destinarán más de 15 millones de euros.

El aumento en los gastos corrientes se debe, principalmente, a los aumentos de capital reflejados en los contratos de limpieza y recogida de basuras así como en el de transporte urbano, explicó Cabeza.

Por otro lado, en lo que respecta a Inversiones, ascienden a más de 15 millones de euros, sufriendo una reducción del 24% respecto a este año 2008.

A este respeto, Martín Cabeza, aseguró que la inversión real sería de 29 millones de euros, porque en estos 15 millones no están contemplados los 14 millones de euros que corresponden a la ciudad de Toledo por el Fondo de Inversión Estatal.

En cuanto al endeudamiento financiero, el concejal explicó que se prevé para el 2009 amortizar préstamos por importe de 2,4 millones de euros.

“Estos presupuestos para 2009, con un montante total de 90,04 millones de euros, unidos a la inversión del Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno de España va a poner a disposición de los toledanos, más de 104 millones de euros para financiar los servicios municipales y las inversioness que necesita la ciudad”, concluyó.

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO