Ayuntamiento y Junta firman un convenio de 2,5 millones de euros para mejora medioambiental - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page consideró que éste es un convenio “trascendente” puesto que supone el “compromiso con una ciudad más limpia, con una ciudad en las que la calidad de vida se mida también en metros cuadrados de masa verde, de jardines”.

Dentro de este compromiso para hacer la ciudad más sostenible, García-Page, indicó que “el primer eslabón de esta cadena” es la limpieza del río Tajo. Algo que según indicó “contextualiza las decisiones que estamos tomando” en materia de medio ambiente.

Los lugares a recuperar son la finca de La Bastida, el Valle, la Zona de Contacto y la Fuente del Moro. Zonas que según García-Page son “sensibles en el corazón de los toledanos” ya que, por ejemplo, la Fuente del Moro “ha tenido un trabajo de mantenimiento escaso a lo largo de los últimos años”.

Este proyecto de mejora de la Fuente del Moro contempla la renovación de sus viales, de la masa forestal y del mobiliario urbano ya que “queremos que ese sea, con el paso del tiempo, una zona de expansión urbana al estilo de lo que significó en su momento la Casa de Campo en Madrid”.

El convenio rubricado destina un total de dos millones de euros para la mejora y el mantenimiento de estas zonas y se complementa con la recuperación de la mejora del Parque de Gavilanes que abordará la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, García-Page manifestó que “a lo largo de esta legislatura se van a colocar muchas islas ecológicas a lo largo de los barrios ya que es un compromiso que tiene el gobierno, una obligación que imprimimos a la empresa de limpieza”. Por el momento, se están colocando más de 28 islas ecológicas en el barrio toledano del Polígono y se tiene intención de colocar más por toda la ciudad.

El regidor municipal manifestó su intención de no simultanear los dos puntos limpios sino que primero hay que identificar las zonas, poner primero uno de ellos y “calibrar bien esa experiencia, ver como funciona, como se publicita” porque “confiamos, y mucho , en que eso también cambie el hábito de los ciudadanos en torno a la limpieza”.

García-Page sentenció que “llama la atención que Toledo no tenga ni un solo punto limpio” y aseguró que en  el Ayuntamiento “le damos una importancia trascendente al compromiso medioambiental”.

Este convenio, que se firmó por cuatros años, se simultaneará con los”cauces de comunicación” que el Ayuntamiento abrirá con colectivos y asociaciones.

Por su parte el Consejero de Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro, indicó que “lo que queremos es crear zonas  de disfrute, queremos generar la Casa de Campo en la ciudad de Toledo aprovechando esas masas forestales que hay en los alrededores”.

Guijarro también ratificó la apuesta del Gobierno de Castilla La Mancha con el medio ambiente y aseguró que “queremos apostar por la sostenibilidad en Toledo y mejorar el entorno de Toledo”. En este sentido hizo referencia al río Tajo y al convenio firmado por el alcalde con la Confederación Hidrográfica para la limpieza de las riberas del que vino a denominar “el alma” de la ciudad. 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO