Alumnos del IES Princesa Galiana y del Liceul Stefan Luchian de Botosani participan en un intercambio educativo a través de la música - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha recibido en el Ayuntamiento de Toledo a un grupo de estudiantes procedentes de la localidad de Botosania, Rumanía, que se encuentran de intercambio en la ciudad gracias al proyecto Erasmus+ coordinado por el IES Princesa Galiana de la capital regional. Como ha indicado el responsable municipal de Educación, se trata del tercer encuentro presencial que mantienen estos dos centros educativos en torno a la música y a la orquesta escolar.

El Liceul Stefan Luchian de Botosani es un centro integrado que incluye Educación Primaria, Secundaria, Escuela de Artes y Conservatorio de Música. En total, se han desplazado a Toledo siete estudiantes y dos profesoras, incluida la directora del Liceul, quienes hasta el próximo viernes van a compartir actividades con los estudiantes españoles, especialmente con los más de 20 estudiantes de música que cursan secundaria en el IES Princesa Galiana y con el alumnado de origen rumano del centro.

Además, esta semana los estudiantes del Liceul Stefan Luchian participarán en los ensayos de la orquesta del Princesa Galiana y también ofrecerán un pequeño recital en el Centro Cívico de Santa Bárbara el viernes 25 de noviembre.

Junto a la visita al Ayuntamiento, el grupo ha tenido oportunidad de conocer el Conservatorio Jacinto Guerrero y el Teatro Municipal de Rojas. También, en colaboración con la asociación Momentum, se ha organizado en la Biblioteca Regional un concierto con motivo de Santa Cecilia en el que intervendrán músicos de ambos centros.

En cuanto a la experiencia que supone para los centros y para el alumnado, este encuentro ha permitido poner en común aspectos organizativos, didácticos y pedagógicos que serán de gran ayuda para ambas escuelas en el futuro.

Gracias a esta iniciativa, como han recordado desde el IES Princesa Galiana, el pasado 4 de abril se llevó a cabo un concierto solidario en favor de Ucrania -Botosani se encuentra muy cerca de la frontera con Ucrania- que recaudó fondos para la Cruz Roja de Rumanía, una de las ONGs que de manera activa está trabajando en la zona.