Presentación de Un humanista en Dachau de Rafael Pañeda Reinlein - Ayuntamiento de Toledo

Presentación de Un humanista en Dachau de Rafael Pañeda Reinlein


 

 

Presentación del libro que contiene la biografía y conferencias del toledano José Mª García-Miranda Esteban-Infantes, Teniente Coronel del Ejército republicano durante la Guerra Civil de 1936-1939.

Militar indisciplinado, republicano, preso político, marxista primero, libertario después, profesor, jefe de la Brigada Vasco-Pirenaica, exiliado y resistente en Francia, fue capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Dachau, de donde fue liberado en abril de 1945 con 39 kilos de peso.

De 1950 a 1956 impartió conferencias en el exilio. La lectura de éstas nos hará disfrutar de su vasta cultura y sensibilidad exquisita en una prosa flexible, rica y a menudo inesperadamente lirica. Todo un ejemplo de resiliencia el de este hombre que hizo poesía después de Dachau. En 1957 regresó a su Toledo natal, donde fue profesor hasta su fallecimiento en 1971.

El autor es licenciado en Económicas, cooperante desde 1991 con MsF-Médicos sin Fronteras en Angola, Mozambique y en Rwanda. Después con la AECID en Jerusalén y Túnez, donde reside desde 2013. Escribió la novela “la suerte del otro” en 1999, una historia de sus abuelos en diferentes bandos de la Guerra Civil española.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 

 

 

 


Día Thursday 30 de June
Hora 19:00
Lugar Salón de actos biblioteca Castilla y La Mancha



Organizadores
Biblioteca de Castilla la Mancha
DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO