García-Page reclama “más compromiso y determinación” desde Castilla-La Mancha frente al trasvase Tajo-Segura - Ayuntamiento de Toledo

García-Page hizo estas declaraciones tras una rueda de prensa sobre las nuevas empresas que se van a instalar en el Parque Comercial de La Abadía de Toledo, donde fue preguntado por la prensa sobre la decisión del líder del PP de rechazar un nuevo trasvase desde el Ebro hacia el Levante español.

“El trasvase del Ebro era la gran coartada del Plan Hidrológico Nacional del PP para no apearse del Tajo-Segura, por lo que ahora, de no hacerse, ya no queda ni in sólo argumento para no rechazar desde aquí el Tajo-Segura”, afirmó.

Para el regidor toledano, sería “una humillación” que se prescinda ahora de cualquier trasvase y “sin embargo sobreviva éste, que no tiene ninguna posibilidad técnica de futuro”, tal y como refleja la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en su primer borrador del Plan de Cuenca del río Tajo.

De confirmarse que se prescinde finalmente del trasvase del Ebro, toda la política hidráulica de España se resumiría “en un único trasvase”, el del Tajo-Segura, lo que sería “la lamentable excepción del país”.

Más compromiso y determinación desde CLM

Por todo ello, García-Page reclamó de las autoridades casttellano-manchegas “mayor determinación y mayor compromiso” con la cuenca del río Tajo, pero también “una posición definida y sin ambigüedades” para defender también la del Guadiana y el conflicto abierto con el Guadalquivir.

“Necesitamos una posición clara y definida para no ser menos que Aragón”, afirmó el alcalde de Toledo, que espera que desde Castilla-La Mancha “se antepongan los intereses regionales a cualquier otra circunstancia”.

García-Page ha recordado que el borrador del Plan de Cuenca del Río Tajo elaborado por los técnicos de la CHT  es “un documento controvertido porque es muy claro” y que ya está colgado tanto en su web personal como en la web del Ayuntamiento de Toledo y que le gustaría que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hiciera lo mismo en su web “para que se entere toda la región” de la situación en la que se encuentra el río Tajo.