Organizado por Educación, se celebra este martes en San Marcos
- Son alumnos de 5º y 6º de Primaria, que no sólo interpretan cánticos tradicionales, sino que innovan, incluso con música dance y originales coreografías
- El concejal de Educación espera que el año próximo se sumen los colegios del Polígono para celebrar un certamen similar en la Sala Thalía
El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha destacado este martes “la alegría y la ilusión por la Navidad” que transmiten los 400 niños de los ocho colegios toledanos que participan a lo largo de esta mañana de martes en el XIV Encuentro de Villancicos Escolares que acoge San Marcos, en una de las actividades “más lúdicas” del calendario programado por su departamento.
En declaraciones a los medios previas al inicio del certamen, Morcillo ha señalado que “en los colegios no sólo se enseñan contenidos, sino experiencias. Y una de esas experiencias, de la que creo que se van a acordar toda la vida, es esta, cuando se suban al escenario y puedan interpretar sus villancicos ante sus compañeros”, ha añadido.
El concejal, que ha manifestado su satisfacción por la gran aceptación que, un año más, ha tenido este encuentro escolar, ha aclarado que “no es un certamen profesional ni competitivo, pero sí hay tras cada interpretación, un trabajo de muchas horas de ensayo, de dedicación, de esfuerzo, tanto por parte de los alumnos como de los profesores”.
“Este tipo de eventos busca mantener nuestras tradiciones. Los villancicos se cantan desde hace siglos en España y seguir transmitiendo esas tradiciones a las nuevas generaciones siempre es positivo”, ha asegurado Morcillo, quien ha añadido que, no obstante, “a algunos de los centros les gusta innovar, mientras otros vienen con música ‘dance’”.
Los 400 alumnos de 5º y 6º de Primaria que se han inscrito en esta actividad pertenecen a los siguientes colegios: Garcilaso de la Vega, Valparaíso, Ciudad de Nara, Maristas, Tavera, Carmelitas, Divina Pastora y Medalla Milagrosa.
La intención de Daniel Morcillo era celebrar este año otro evento similar en la Sala Thalía, con participación de alumnos de colegios del Polígono, “pero sólo se apuntó el Gómez Manrique al que invitamos a asistir hoy a San Marcos y declinó la invitación. Animamos al resto de centros del Polígono a apuntarse en el certamen el año próximo para así trasladar una segunda jornada de villancicos a su barrio”, ha concluido.




