En el pleno por la infancia
- El objetivo es concienciar sobre los riesgos y fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías, dirigidos no solo a niños, adolescentes y jóvenes, sino también a padres y madres, porque es imprescindible que las familias cuenten con información clara.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha presidido hoy el pleno de la infancia celebrado en el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la semana de la infancia donde ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con las propuestas planteadas por los niños del Consejo Infantil, destacando su “gran sentido común, su responsabilidad y la razón” que encierran sus demandas.
En este sentido, Velázquez ha reconocido la profundidad del trabajo realizado por los jóvenes participantes, reconociendo lo dicho en el año anterior “obligándonos a comprometernos” y subrayando que muchas de las cuestiones planteadas ya se están desarrollando.
El alcalde ha agradecido la implicación del Consejo Infantil y ha celebrado la incorporación de nuevos miembros, entre ellos los representantes de la Asociación Down Toledo, cuya participación, “hará este órgano más rico, más plural y más participativo”.
Gran parte de las propuestas presentadas a este pleno de la infancia se han centrado en el ámbito digital, un aspecto que el alcalde ha calificado como “decisivo” en la sociedad actual, al tiempo que ha destacado que, tanto las redes sociales como la inteligencia artificial pueden ser “muy positivas si se utilizan bien”, alertando de que su mal uso “puede hacer mucho daño, especialmente a los niños”.
Por ello, ha anunciado el compromiso de que desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha a lo largo de 2026 un programa de iniciativas innovadoras nunca antes desarrollado en la ciudad, compuesto por charlas, conferencias, espacios de encuentro y talleres.
El objetivo, ha señalado Velázquez “es concienciar sobre los riesgos y fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías, dirigidos no solo a niños, adolescentes y jóvenes, sino también a padres y madres, porque es imprescindible que las familias cuenten con información clara”.
Estas iniciativas se impulsarán desde diversas concejalías con el fin de proporcionar “el mayor conocimiento y la mayor información posible” y avanzar en el espíritu del lema del Consejo Infantil “dar ON a los derechos y a la seguridad y OFF a los riesgos”.
Por último, el alcalde ha cerrado el acto agradeciendo la labor realizada y proponerlas en este pleno para mejorar la ciudad, y ha destacado también la implicación mostrada por los miembros del Consejo para hacer “una ciudad mejor”.









