Un proyecto que contribuye al camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura para 2031
- El Archivo Municipal ha cedido para la muestra un pergamino muy valioso en el que el rey Fernando II de Aragón comunica a Toledo el éxito en la batalla de Toro de 1476.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado hoy en la presentación de la exposición ‘Primada’, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.
Durante su intervención, el alcalde ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Fundación Impulsa para poner en marcha iniciativas como ésta “que hacen que Toledo reluzca, y que la Catedral pueda recuperar, en una labor nunca antes conocida, más de 100 piezas que estarán a disposición de toledanos y visitantes”, ha señalado.
Velázquez confía en que esta “exposición excepcional” que disfrutaremos en Toledo desde el próximo mes de mayo, y esta efeméride como es el VIII Centenario, “dejen una huella positiva, como lo hizo el Greco 2014 o Carolus, acontecimientos que supusieron en la vida cultural y social de la ciudad un antes y un después”, ha recordado.
Así, el alcalde ha señalado que la Catedral es el monumento más visitado y el más importante de nuestra ciudad, “porque la historia de la ciudad está muy ligada a la historia de este edificio construido para la fe y que sigue cumpliendo su camino,800 años después”.
Además, Velázquez ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento participa en la muestra con un “documento muy valioso”, un pergamino del Archivo Municipal en el que el rey Fernando II de Aragón comunica a Toledo el éxito en la batalla de Toro de 1476.
Por último, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en la celebración de esta muestra, porque es un ejemplo y refleja “lo que queremos que sea Toledo”, y contribuye al proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura.




