El estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoge entre las competencias de la administración regional “La Protección Civil”. En la estructura orgánica de la administración regional, la protección civil se encuentra bajo la dependencia de la Dirección General de Protección Ciudadana, encuadrada a su vez dentro de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Dentro de la Dirección General se integra la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
El Decreto 36/2013 por el que se regula la planificación de emergencias en Castilla-La Mancha establece los tipos de planes de protección civil que pueden elaborarse en la región. De esta forma, los planes que considera la normativa regional son:
Actualmente, los planes de emergencia que se encuentran aprobados en Castilla-La Mancha, son:
Es el plan director de referencia para todas las emergencias que puedan producirse en el territorio regional. El mismo define qué es un Plan de Protección Civil, como el marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los medios y recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir, y considera cuatro niveles en la planificación de protección civil.
Los objetivos del PLATECAM son: