04 – Coronas y Cruces del Tesoro de Guarrazar / Pedro de Madrazo (1879) - Ayuntamiento de Toledo

Ver el libro

Orfebrería de la época visigoda : coronas y cruces del tesoro de Guarrazar / por el Ilmo. Sr. Don Pedro de Madrazo ; publicase a expensas del Estado, bajo la inspección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid : Editor, el Excmo. Señor Don José Gil Dorregaray (Imprenta de Aribau y C.ª (sucesores de Rivadeneyra) y Calcografía Nacional), 1879, 107 p., [3] h. de grab. ; 74 cm.

En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB) se da cuenta de la conservación actual de doce ejemplares de esta publicación, diez de ellos en instituciones madrileñas y los otros dos en bibliotecas de Extremadura y del País Vasco. No hay recogida su existencia en Castilla-La Mancha. Y eso ha sido así, si tenemos en cuenta la fuente utilizada, hasta fechas recientes, pues en el mes de enero de 2022 un ciudadano ejemplar de la localidad sevillana de Dos Hermanas hizo donación al Archivo Municipal de Toledo del libro que ahora publicamos. El donante es D. José Molero Moreno. Su generosidad con los toledanos es digna de los mayores elogios, como así se lo ha hecho saber nuestra Alcaldesa Dª Milagros Tolón.

Esta obra reúne características muy singulares. Lo primero que llama la atención es su gran formato, 74×60 cm, propio de otros textos aparecidos en la serie de “Monumentos Arquitectónicos de España”, lo que la convierte en el libro impreso de mayor tamaño de los que se conservan en el Archivo Municipal de Toledo. Y también su temática, al estar dedicado al tesoro encontrado años antes en la localidad de Guadamur.

El autor es Pedro de Madrazo y Kuntz (1816 – 1898) intelectual español (pintor, escritor, historiador y periodista, entre otras ocupaciones) que tuvo una dilatada carrera en la administración del Estado en puestos jurídicos relevantes. Desde 1851 formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser director. Su obra es muy extensa. Baste indicar que fue colaborador de revistas ilustradas como el Semanario Pintoresco Español, La Cruz, La Ilustración Española y Americana…, participó con textos en la obra colectiva Recuerdos y bellezas de España y redactó los catálogos de pintura del Museo del Prado.

El libro que comentamos fue publicado dentro de la serie Monumentos Arquitectónicos de España, constituida, desde su aparición en 1859, por carpetas con láminas por provincias y, desde 1875, por cuadernos con temas monográficos. Entre 1878 y 1879 se publicaron cuatro de esos cuadernos dedicados a nuestra ciudad: Monasterio de San Juan de los Reyes (1877), Salón de la Casa de Mesa (1878), Alcázar de Toledo (1878) y Sinagoga de Santa María la Blanca (1878).

Esta obra, financiada por el Estado, contiene textos, redactados por especialistas, que están ilustrados con grabados y láminas de una gran calidad en donde se reproducen obras artísticas (pinturas, esculturas…) y arquitectónicas (alzados, plantas, secciones, detalles), sirviéndose de las mejores técnicas conocidas entonces como el aguafuerte, aguatinta, litografía, cromolitografía… Los textos están impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas (75 x 60 cm) y con bella grafía.

Pedro de Madrazo fue uno de los historiadores arqueólogos que formó parte de la Comisión creada para su redacción ya en 1856. Y lo seguía siendo en 1872. Al final de esa década se responsabilizó de la redacción de dos de los cuadernos. El primero aparecido en 1878 lo dedicó a La Universidad Complutense (en Alcalá de Henares), y el segundo, el que ahora publicamos, al tesoro de Guarrazar, descubierto en 1858.

En su libro da cuenta del hallazgo, estudia los rituales de coronación de la monarquía visigoda, y analiza el arte ornamental deteniéndose en la descripción de las coronas y cruces que forman el tesoro, reproduciendo, al final del texto, la corona de Suintila y la de Recesvinto (ambas a color).

No vamos a detenernos más en la descripción de esta obra, de la que ya existe una copia digital a color accesible realizada por la Biblioteca Nacional. La que aquí recogemos es la que pueden admirar todos los toledanos en su Archivo gracias a D. José Molero Moreno.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo