Abierta la convocatoria para la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico destinadas a alquiler - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, ha presentado hoy esta novedosa iniciativa que forma parte de la política de su departamento para lograr la recuperación y revitalización del Casco Histórico y mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de inversiones públicas.

Este programa aprovecha la normativa legal que encuadra al Casco Histórico de Toledo como un Área de Rehabilitación Integral, lo que va a permitir recibir importantes fondos estatales y autonómicos, al tiempo que articula el acuerdo suscrito con el Consorcio de la Ciudad de Toledo para que la EMV disponga de una línea de ayudas directas.

La convocatoria tiene como objeto la selección de inmuebles situados en el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo para su posterior rehabilitación por la Empresa Municipal de la Vivienda, una vez constituidos sobre ellos un derecho de usufructo, mediante una actuación convenida por sus propietarios, destinándolos a vivienda en alquiler durante un periodo limitado, que permita compensar la inversión realizada, devolviendo finalmente el edificio rehabilitado a la propiedad.

El gerente de la EMV, Luis Enrique Espinoza, ha aclarado que los propietarios que se adhieran a esta convocatoria cederán su inmueble a la EMV, que rehabilitará el edificio con el consentimiento de los dueños y ofertará las viviendas resultantes en régimen de alquiler durante un periodo limitado de años (entre 8 y 10 aproximadamente, ha adelantado Espinoza).

Durante este periodo la EMV cobrará un alquiler “asequible” hasta amortizar la inversión realizada y, posteriormente, devolverá el inmueble a los propietarios. La EMV valorará en cada caso la posibilidad de que en el tiempo que dure el arrendamiento, la propiedad reciba una parte del alquiler, si bien dependerá de las condiciones del inmueble y de sus necesidades de rehabilitación.

Las viviendas se destinarán principalmente a jóvenes, al ser éstos los mayores demandantes de vivienda, y el precio del alquiler será de unos 300 euros, si bien dependerá de la inversión que se requiera y de las características de los edificios.

La cifra de inmuebles potenciales que existen en el Casco que pueden verse acogidos a este programa de rehabilitación y puesta en alquiler es de 105. La convocatoria está abierta desde ayer y de manera indefinida en la página web de la Empresa Municipal de la Vivienda www.emv.net.