El Ayuntamiento respalda el teatro alternativo y colabora en la XII edición del TEA y el Festival Nacional de Teatro Universitario - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, José María González Cabezas, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, han escenificado este jueves el respaldo del Ayuntamiento al teatro alternativo en la ciudad y el impulso que se pretende de las artes escénicas a propósito de la celebración inminente de dos festivales “de gran relevancia” para la capital regional y los toledanos en el Círculo de Arte de Toledo.

A partir de este viernes arrancará el Festival Nacional de Teatro Universitario y del 12 al 22 de mayo será el turno de la XII edición del Festival de Teatro Independiente TEA (Toledo Escena Abierta) que ofrecerá ocho espectáculos a cargo de 7 compañías españolas y una procedente de Estrasburgo (Francia).

Según ha destacado el edil de Juventud, Diego Mejías, la programación que propone el TEA “es una excelente oportunidad para disfrutar del teatro y para apoyar a los talentos y creadores que, a través de su creatividad, tienen cosas que contar”. Se trata de “propuestas fuera de lo usual, para un público emergente que desea ver propuestas fuera de lo habitual”.

González Cabezas y Mejías han estado acompañados en una rueda de prensa a propósito de sendos espectáculos por el Director del Festival de Teatro “Toledo Escena Abierta”, Noa Aouraghe, y el responsable de Teatro del Círculo de Arte, Alberto Álvarez, quienes han agradecido al Ayuntamiento su implicación y respaldo a dichas citas culturales en la capital regional.

“Un programa muy ambicioso”

El TEA ofrecerá un programa “muy ambicioso” en su XII edición que estará compuesta por ocho espectáculos: Por un largo, ‘Entrementes 1.0’ (Cia. Entrementes Teatro de Murcia); ‘El éxtasis de los insaciables’ (Cia. Replika Teatro de Madrid) y ‘Pentesilea. ¡Dejadme Dormir, capullos!’ (Cia. Pitouch Performing de Estrasburgo).

Y, por otro, la segunda parte del festival que será “más reivindicativa” y abordará la problemática actual de los refugiados y emigrantes a través de: ‘Adiós, mi España querida’ (Cia. Acciones Imaginarias de Madrid); ‘La casa de papel de los hermanos Nadie’ (Cia. Teatro Mayeutico de Madrid); ‘Monstres (Cia. Aflel Teatre de Barcelona) y ‘Las Troyanas de Eurípides’, interpretada por Nedjma Teatro, organizadora del ciclo y anfitriona.

El festival TEA se completará, además, con el ‘Off Festival Tea 2016’ que constará de workshop, exposiciones, microteatros y rutas. Del 9 al 13 de mayo tendrá lugar el taller, workshop y master-class ‘El tiempo real en escena’ y para participar será necesario inscribirse previamente a través del teléfono 678 66 64 70 ó de www.nedjma.es.

El domingo 15 de mayo será el turno del microteatro y vermut ‘Karenina Express’ y del 12 al 15 de mayo podrá visitarse la exposición escénica ‘Libros 3D’ con lienzos de Simon Ribes y la Plataforma Nido Dadá.

El festival ofrecerá descuentos a jóvenes inscritos en el programa juvenil EntreLunas de la Concejalía de Juventud y a personas desempleadas. Además, el coste total para asistir a todos los espectáculos previstos es de 30 euros y el abono de cuatro espectáculos tendrá un coste de 18 euros.

AUDIOS:

DSC_6317