La alcaldesa destaca la contribución de Cervantes, “un toledano de corazón”, a la proyección histórica y cultural de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este martes la contribución de Miguel de Cervantes, a quien ha definido como “un toledano de corazón”, para forjar la dimensión histórica y cultural que la ciudad tiene en todo el mundo, a propósito de la inauguración de la muestra “Cervantes, poeta y soldado”, que se puede ver hasta el 30 de abril en el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz.

La primera edil ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, y el general director del Museo, Juan Valentín Gamazo, además de otras autoridades, en el estreno de la exposición que supondrá “uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad para los próximos meses”, ha dicho la alcaldesa.

Milagros Tolón ha abordado la “intensa relación” que mantuvo este genio de la literatura española con la capital regional, donde residió con su mujer, se relacionó con eclesiásticos, hidalgos, artesanos, moriscos, judíos y “conservó hazañas y vivencias que plasmó en sus obras, en las que las referencias a Toledo se suceden”, como ocurre en ‘La Galatea’, ‘El Quijote’, ‘Rinconete y Cortadillo’ o ‘Persiles y Segismunda’, entre otras.

Esta exposición reúne más de cuatrocientas piezas procedentes de unas cuarenta instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentra el Archivo Municipal de Toledo y, como alcaldesa, “me satisface que, una vez más, los bienes custodiados en nuestro Archivo, que son patrimonio de todos los ciudadanos, sean exhibidos y disfrutados por miles de personas”.

Milagros Tolón ha agradecido a la Junta de Comunidades y al Museo del Ejército la puesta en marcha de esta muestra “en unos meses en que transitamos desde la Capitalidad Gastronómica de España a la celebración del XXX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, siendo significativo que la figura de Miguel de Cervantes “sea un buen elemento trasversal en ambas conmemoraciones”.

La alcaldesa ha señalado que Cervantes, especialmente a través de las páginas de El Quijote, “se convirtió en el gran embajador de la gastronomía de Castilla-La Mancha” y sus estancias en Toledo “coincidieron en unos momentos en los que nuestra ciudad asombraba a todo el mundo con sus imponentes monumentos, entre ellos el Hospital de Santa Cruz y el Alcázar, que acogen esta exposición”.

Estas imponentes construcciones, junto a otro centenar largo, “son hoy parte esencial de ese patrimonio que la UNESCO acordó hace treinta años inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial”.

La alcaldesa ha finalizado su intervención deseando “mucho éxito a esta doble exposición”, ha felicitado a sus promotores y a los responsables técnicos de la misma, ha invitado “a todos los toledanos y toledanas a visitarla” y espera que gracias a ella, “la figura y la obra de Miguel de Cervantes, sea, si acaso ello es posible, más toledana aún”.

Retorno de la inversión

Por su parte, Emiliano García-Page ha afirmado que Castilla-La Mancha “puede sentirse orgullosa” de cómo se está desarrollando el Año Cervantino, y ha puesto en valor que el esfuerzo realizado para la conmemoración está dando sus frutos, con un retorno de la inversión que puede llegar a los 150 millones de euros.

También ha señalado la idoneidad de cerrar 2016 con esta exposición en la capital regional y en las dos sedes elegidas para ello, que conjugan a la perfección la imagen de Cervantes como hombre de armas y hombre de letras.

El Jefe del Estado Mayor se ha referido a Cervantes como un “profundo conocedor de las armas” y, por su formación, “de la moral” que debe conducir su uso; por eso, esta muestra es una oportunidad para conocer el “código deontológico” que regía entre los soldados de la época “en la mejor Infantería del mundo”.

Audios Milagros Tolón:

Más imágenes:

07_expo_cervantes 04_expo_cervantes 12_expo_cervantes