García-Page entrega a la Fundación Barrié el Premio Patrimonio 2013 por su compromiso en la recuperación del patrimonio histórico - Ayuntamiento de Toledo

La Fundación Barrié recibe este reconocimiento cuando se cumplen 20 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, formado por Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona y Toledo.

Desde entonces, las 13 ciudades vienen actuando de manera conjunta en la defensa de su extraordinario patrimonio histórico, así como en la promoción turística de su oferta cultural.

El acto de entrega ha sido abierto por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha dado la bienvenida a los invitados y alcaldes y concejales de las ciudades que forman el Grupo, que se encuentran en Salamanca para asistir a la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la capital charra con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial.

El alcalde de Salamanca ha destacado que la riqueza patrimonial es un activo para generar oportunidades, impulsar la economía y crear empleo. Pero, según ha añadido, ser competitivos pasa necesariamente por la sostenibilidad económica que garantice a los centros culturales la generación de recursos propios. Ha señalado que desde las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha construido la Historia de España.

Trece ciudades que ofrecen trece lecciones para entender y explicar nuestra historia.

Tras la lectura del acta de concesión del Premio, el presidente del Grupo, Emiliano García-Page, ha hecho entrega del Premio, consistente en una estatuilla, diploma e insignia de oro, al presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, quien ha agradecido este reconocimiento “al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y, por su colaboración y apoyo, al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; al Concello de Santiago de Compostela y, sobre todo, al Arzobispo de Santiago y los responsables del Cabildo y la Fundación Catedral por haber confiado en la Fundación Barrié proyectos tan emblemáticos como la restauración del Pórtico de la Gloria”.

En su intervención, José María Arias ha destacado que “cada una de las ciudades patrimonio de la Humanidad tiene una responsabilidad, una misión que va más allá del ámbito municipal. Todas ellas resultan esenciales en la conformación de la identidad de las comunidades a las que pertenecen y, por supuesto, como ciudades patrimonio de la humanidad también son esenciales para la cultura planetaria.Es aquí donde el trabajo en la Catedral de Santiago mejor conecta con nuestras misiones y responsabilidades como Fundación.”

Asimismo, José María Arias insistió en que “la mejor de las restauraciones es la que, merced a la prevención, no se llega nunca a hacer porque no llega a ser necesaria. La prevención tiene su aspecto material, pero no hay prevención que pueda funcionar si no se inculca en la sociedad el respeto por el patrimonio”.

Arias resaltó que “todas las ciudades patrimonio de la Humanidad tienen una vocación abierta hacia afuera, todas deben entender que el patrimonio no debe convertirse jamás en un pasivo. No podemos pues limitarnos a preservar sino que debemos esforzarnos en conservar y acrecentar. ..Y ser ciudadano de una de estas ciudades conlleva ser protagonista y agente de esta actualización del patrimonio que lo hace vivo”.

El acto ha concluido con unas palabras del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Emiliano García-Page, en las que ha destacado que el mantenimiento y la conservación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad exigen el esfuerzo colectivo.

Las trece Ciudades Patrimonio de España, según ha añadido, están muchísimo mejor conservadas que antes de obtener el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ha destacado la unión y el buen entendimiento entre las Ciudades Patrimonio y ha avanzado que el Grupo, en la reunión de su Asamblea General que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Salamanca, tratará temas importantes que marcarán su futuro, como el Plan Estratégico para los próximos años. Un concierto de cámara ha puesto fin al acto.

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El objetivo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tenga que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos. Entre los premiados de anteriores ediciones destacan la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el ayuntamiento de Morella por la recuperación del casco histórico de esta ciudad castellonense o la Fundación Santa María la Real.

La Fundación Barrié y el Patrimonio La Fundación Barrié, fundación patrimonial privada que trabaja por el desarrollo de Galicia en los ámbitos de la Educación, la Acción Social, el Patrimonio, la Cultura y la Ciencia, entiende el Patrimonio como un valor estratégico para una comunidad, un valor que puede generar riqueza, competitividad y empleo, y que es preciso aprender a gestionar para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo.

Este compromiso se manifiesta en la colaboración con la Catedral de Santiago desde hace cuatro décadas y a la que se han destinado más de 10 millones de euros.

Además de la restauración del Pórtico de la Gloria, en la que vuelca sus esfuerzos actualmente, la Fundación ha promovido diversos proyectos en la Catedral como la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo o la puesta en valor de las réplicas en madera de los Instrumentos del Pórtico.