El impulso de la investigación centra el manifiesto del Día del Alzheimer que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, entre otros ediles del equipo de Gobierno y la Corporación municipal, han respaldado con su asistencia la lectura del manifiesto que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo (AFA Toledo) ha organizado con motivo del Día Internacional de Alzheimer que se conmemora hoy 21 de septiembre.

Ha sido José Antonio García, el presidente de AFA Toledo, quien ha puesto la voz a sus principales reivindicaciones desde la plaza del Ayuntamiento, cuya fachada ha lucido de color verde al igual que el baño de la Cava, la puerta de Alcántara y el paseo Federico García Lorca.

Un gesto del Consistorio toledano para visibilizar y sensibilizar en torno a esta enfermedad neurológica que sufren 54.000 personas en Castilla-La Mancha, 1.200.000 personas en España y 50 millones en el mundo, según datos ofrecidos en el manifiesto, sin olvidar el entorno familiar o cuidadores del paciente, que triplica el número de personas afectadas.

25 años cuidando los recuerdos

En el año en el que AFA Toledo cumple 25 años desde su constitución, “cuidando los recuerdos de todas aquellas personas que han pasado por esta enfermedad”, sus principales reivindicaciones se centran en el impulso de la investigación, tanto desde su vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad), como desde su vertiente social (para la mejora de la calidad de vida de los pacientes).

También piden que dicha investigación se adapte a la evolución de la demencia en sus distintas fases: concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo, y que ambas investigaciones “sean dotadas suficientemente en calidad y cantidad para la puesta en marcha de iniciativas específicas que contemplen de manera prioritaria la investigación en todas sus facetas”.

Del mismo modo, exigen que se promueva el conocimiento sobre los estudios que se llevan a cabo fomentando la participación en ensayos clínicos; que se lleven a cabo programas de prevención y detección precoz de la demencia; que se refuerce la atención primaria y que se garantice la continuidad asistencial y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, incluyendo el ámbito social.

La incorporación de la atención a las personas cuidadoras, la formación continua de los profesionales sanitarios o la creación de un censo de pacientes en Castilla-La Mancha que permita dimensionar la realidad del Alzheimer en la región para planificar las respuestas más adecuadas son otras de las necesidades que han reclamado desde AFA Toledo a través del manifiesto de hoy.

Semana del Alzheimer con más actividades

Desde el Gobierno municipal también se han respaldado otra serie de actos organizados por esta entidad enmarcados dentro de la Semana del Alzheimer que empezó con una cuestación en el barrio de Santa María de Benquerencia el pasado sábado día 17 de septiembre.

Las propuestas continúan el viernes con rutas solidarias por Toledo desde las 19:00 horas que culminarán en el convento de Santa Clara con un concierto benéfico a cargo de la coral ‘Voces en armonía’, y el sábado, con su tradicional comida benéfica en el Hotel Beatriz que contará con la actuación de ‘Candela y son’ y otras sorpresas.

Previo a la lectura del manifiesto de esta noche, se ha realizado una charla sobre el Alzheimer en la biblioteca del Alcázar y un pasacalles, acompañados por la batukada ‘Kekunka’, desde la plaza de Zocodover hasta la plaza del Ayuntamiento, lugar donde se ha desarrollado el acto principal de este día al que también han acudido la diputada provincial de Bienestar Social, Ana Gómez, y viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, entre otros.

Toda la información sobre la asociación, la enfermedad y las actividades pendientes puede consultarse en la siguiente dirección web: https://www.afatoledo.org/.