09 – Manual del archivero o sea teoría y práctica de arreglo y clasificación de los archivos / Luis Rodríguez Miguel (1877) - Ayuntamiento de Toledo

Ver el libro

Rodríguez Miguel, Luis, Manual del archivero o sea teoría y práctica de arreglo y clasificación de los archivos de las diputaciones, beneficencia, gobiernos de provincia, ayuntamientos y administraciones económicas, Toledo : Imprenta de Cea, 1877, 132, [2] p., 22 cm

De esta publicación existen ejemplares en más de una decena de bibliotecas públicas españolas y su copia digital es accesible en Hispana.

La importancia de esta obra radica en ser el único manual para la organización de archivos publicado hasta ahora en nuestra región y en ser uno de los primeros que aparecieron sobre esta temática en España.

En el texto que publicamos sobre él en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, indicamos que Luis Rodríguez Miguel (1844-1916) cursó estudios en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid, recibiendo el certificado de aptitud como Archivero, Bibliotecario y Anticuario en 1867. Un año después aprobaba la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, obteniendo el grado de Doctor en esa misma Facultad el 23 de octubre de 1873.

En 1º de julio de 1872 tomó posesión de la plaza de archivero de la Diputación Provincial de Toledo, tras superar las oportunas pruebas selectivas. Esta actividad la compaginaría con la de profesor auxiliar en el Instituto de nuestra ciudad. Por entonces fue nombrado, también, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Su marcha definitiva de Toledo se produjo a mediados de 1879 al obtener la plaza de catedrático de Retórica y Poética en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zamora. Después sería trasladado al de Guadalajara. En 1886 fue nombrado catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca. Y en esta ciudad castellana residió hasta su muerte acaecida en 1916, siendo alcalde de ella entre 1895 y 1897.

En Salamanca publicó varias obras relacionadas con su docencia de historia y teoría de la Literatura y de la Lengua. Pero ahora queremos especialmente destacar su producción bibliográfica relacionada son sus años toledanos (1872-1879). Fue el autor de una de sus primeras guías turísticas. Nos referimos a su Guía del viajero en Toledo, con la descripción histórico-artística de sus monumentos (Toledo, Imprenta del Asilo, 1880). Pero, especialmente, subrayamos su Manual del archivero …, obra que consideramos como el mejor tratado de Archivística publicado en España en el siglo XIX.

Luis Rodríguez Miguel dedicó su Manual a la Diputación Provincial de Toledo. Porque en él recoge en buena medida el texto que tuvo que presentar en el primer ejercicio de las pruebas selectivas convocadas. En concreto se le exigió una “Memoria sobre la teoría de clasificación, catalogación y arreglo de archivos, con especial aplicación a los de las Diputaciones provinciales y Ayuntamientos”. Este primer texto, sin duda, le sirvió de base para redactar su Manual cuyo prólogo está fechado en febrero de 1877. Sobre esos años toledanos ya dimos cuenta en nuestro texto titulado “D. Luis Rodríguez Miguel en Toledo (1872-1879). Profesor, archivero y escritor”, aparecido en Toletum, 35 (1996) pp. 59-71.

El Manual del archivero … está estructurado en cuatro partes, tras el Prólogo y el capítulo que denomina “Preliminares” dedicado a historia de los archivos. Esas partes son: 1ª. Fundamentos científicos (I. Clasificación y II Aplicaciones de la clasificación); 2ª. Operaciones de arreglo (I. Reconocimiento de papeles, II. Papeletas, III. Legajos y secciones y IV. Índice y registro), 3ª. Medios materiales (I. Estantería, II. Enlegajamiento y III. Régimen interior), y 4ª. Archivos especiales (I. Archivos municipales y II. Archivos de las administraciones económicas).


Día del Libro – 2024
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo