VI Festival Nacional de Teatro Universitario :” Premio a toda una carrera” - Ayuntamiento de Toledo

 

José Luis Alonso de Santos premio a toda una  vida dedicada al teatro

El Teatro Universitario reconoce la labor de este dramaturgo, director y académico, pieza clave para comprender el teatro español contemporáneo.

Desde 2016 la Federación Española de Teatro Universitario concede anualmente esta distinción a un profesional de reputada trayectoria que surgiendo del teatro universitario haya sido fundamental en las artes escénicas. Es el caso de José Sanchis Sinisterra, César Oliva, Juan Antonio Homigón, Ángel Fernández Montesinos y Gemma Cuervo, quienes precedieron al autor vallisoletano.

José Luis Alonso de Santos es un autor de referencia con medio centenar de trabajos, muchos de ellos publicados o incluso llevados al cine, con títulos tan icónicos como Bajarse al moro (premio Tirso de Molina, 1984), La estanquera de Vallecas, La cena de los Generales o ¡Viva el Duque, nuestro dueño! y adaptaciones como El Buscón, Miles gloriosus o Yo, Claudio (Premio Max, 2005). Son menos conocidas pero igualmente importantes sus aportaciones en el campo de la investigación teatral donde destacan La Escritura dramática y el Manual de Teoría y Práctica Teatral.

El fallo se ha hecho público al final del VI Festival Nacional de Teatro Universitario a la espera de que pueda hacerse la entrega presencial, que se plantea sea a mediados de junio en un acto formal en cuanto sea prudente y con todas las medidas de seguridad pero que ha contado ya con un adelanto donde el dramaturgo y profesor emérito ha agradecido el galardón y reivindicado un sector tan estratégico para el teatro profesional hasta el punto de haber sido germen de uno de sus mejores períodos de efervescencia teatral como fue el siglo de oro.

Este certamen que, desde hace seis ediciones organiza la Federación en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, ha contado con una quincena de actividades -todas en línea- que han buscado propiciar la formación, el encuentro y reflexión entre los participantes y asistentes, con talleres y mesas redondas donde han participado profesionales como Jerónimo López Mozo, Antonio Asensio, Julia Newrot, Jorge Sánchez, César Gil o Antonia Bueno.

La Federación Española de Teatro Universitario -que surge en 1967 y se refunda en 2014 tiene por objetivo el reivindicar el sector y eso pasa por dar a conocer a los nuevos grupos y públicos su historia. Precisamente para hacerla más cercana, la Federación está realizando una campaña para recuperarla a través de los testimonios de quienes la han protagonizado. Con el lema ‘Cada recuerdo cuenta’ se invita a que cada teu contacte con sus antiguos componentes y queden fijadas sus anécdotas, viajes e historias. Esta iniciativa que arranca con un primer vídeo protagonizado por Gemma Cuervo, cuenta con la colaboración de José Sanchis Sinisterra quien pone voz y texto a un vídeo donde hace un llamado a que se haga memoria y todo este acervo no se pierda.

Este anuncio se lanza la misma semana en que acaba el periodo de recepción de propuestas para el I Concurso de Microteatro Universitario, una iniciativa que organiza Radio Nacional de España y en la que también colabora la Federación y que vuelve, tras la desaparición de Las Huellas de la Barraca, a poner el foco mediático en un sector tan tocado por la pandemia, y que se ha volcado y presentado como no podía ser de otra forma una cuarentena de propuestas que confirman que sigue siendo un movimiento con ganas de trascender los muros de aulas y universidades y que resurgirá con fuerza cuando se pueda volver a hacer actividad presencial.

https://youtu.be/oxwXxxM4AJE

joseluis09 Página web del autor


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO