Urbanismo da el visto bueno al PAU de Buenavista con 60 posibles nuevas viviendas y Hacienda profundiza en el contrato de basuras - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha presidido este lunes la comisión previa al Pleno municipal convocado para la jornada de este jueves. Entre los asuntos del orden del día, la Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos municipales la subsanación de error en la planificación de la calle del Potro en el barrio de La Antequeruela en el Casco Histórico.

Asimismo, se han informado de manera favorable ocho expedientes de construcción en el Casco Histórico que se han acogido a la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además de autorizar el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Buenavista en el que se contempla la construcción de 60 viviendas.

De otro lado, José Pablo Sabrido ha dirigido la Comisión de Hacienda, que se ha llevado a cabo de manera semipresencial en el Centro Cultural San Marcos, y en la que se ha informado en aras de la transparencia y la participación de los grupos políticos municipales del pliego de condiciones administrativas y técnicas que regirá la contratación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Como ha recordado el también vicealcalde, no es la primera vez que el equipo de Gobierno expone y comparte con los grupos de la oposición el pliego que regirá la prestación de este servicio una vez adjudicado, de hecho, el pasado 4 de junio se convocó a los diferentes representantes políticos de la Corporación a una reunión informativa para tratar esta cuestión y resolver desde un prisma técnico dudas y sugerencias.

Un servicio de vanguardia y un proceso transparente

José Pablo Sabrido ha señalado que el único objetivo del Gobierno local es que el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos “sea el mejor, a la vanguardia de cuántas propuestas existen hoy para un servicio eficiente y conforme a las nuevas normativas europeas, nacionales y regionales en cuanto a medio ambiente y sostenibilidad”, ha dicho.

Hasta la resolución del proceso administrativo para la licitación y adjudicación del servicio, el concejal de Urbanismo ha explicado que la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras está garantizada, ya que se trata de un servicio básico, esencial y de obligado cumplimiento.

Así, el nuevo contrato aboga por los objetivos de recogida selectiva que establece la normativa de la Unión Europea en el horizonte 2030, lo que supone, por ejemplo, que la recogida selectiva de residuos se sitúe en el 85 por ciento, y en el caso del plástico, su reciclaje sea del 100 por cien; mientras que la inversión prevista por el Ayuntamiento para este servicio esencial será de 11 millones de euros al año, lo que supone 1,5 millones más de inversión respecto al contrato actual.

Entre las mejoras planteadas en el pliego, destacan la ampliación de zonas y espacios para limpieza, como siete kilómetros de las riberas del río Tajo, los taludes del Valle o las zonas forestales de La Bastida y la Fuente del Moro, entre otras parcelas y espacios municipales.

Además, se va a fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico, y se incluirá conforme a la normativa europea la quinta fracción o fracción resto, es decir, a los contenedores habituales de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, se sumará un quinto contenedor para desechos como servilletas de papel, tiritas, pañales, toallitas, colillas, maquinillas de afeitar o vajillas rotas, entre otros.

La renovación de la flota automovilística del servicio, así como la renovación de contenedores e islas ecológicas o de reciclaje, son otras de la cuestiones de este contrato que inicia así la recta final para su adjudicación.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO