Un nuevo espacio monumental pondrá en valor la obra escultórica de Chillida en el Casco Histórico de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Tras visitar la plaza y la escultura “Lugar de encuentros V”, García-Page compareció ante los medios de comunicación para la presentación del proyecto que cambiará por completo la imagen de este espacio del Casco Histórico toledano y pondrá en valor la obra de Chillida en la capital castellano-manchega, superando así, como afirmó, el conflicto que desde hace años se tenía con la familia del artista vasco.

La remodelación de la plaza donde se ubica la escultura apuesta por diferenciar dos zonas, una monumental, ligada a la muralla, puerta y escultura, y otra zona más cercana a la edificación, que servirá para dar continuidad al tejido urbano, según explicó el arquitecto Joaquín Montero, íntimo colaborador de Chillida a lo largo de su trayectoria artística, que ofreció algunos de los detalles del proyecto.

Montero explicó que se creará un espacio público nuevo y diferenciado en esta plaza que estará a dos alturas, una más alta para poder observar la escultura de Chillida y otra más baja donde se ubicará la propia obra en una zona con una pavimentación especial y una iluminación tenue y suave para crear un nuevo espacio monumental dentro del Casco Histórico de Toledo.

Para la iluminación de la plaza, además de las farolas, se ha previsto un mástil con pequeños focos capaces de conseguir una iluminación del área monumental de natural regularizado.

La escultura será tratada por especialistas para su restauración y se moverá ligeramente de su ubicación actual para estar centrada en la plaza y que la misma pueda ser visible por todas aquellas personas que pasen por el interior de la Puerta de Alfonso VI.

Por su parte, Gregorio Chillón, otro de los arquitectos del proyecto, explicó que la intervención prevista en la zona supondrá “un lavado completo de imagen” de la misma, ya que se recuperarán las fachadas de los edificios del entorno y se hará una renovación completa de las canalizaciones hidráulicas y del cableado para que no sean visibles en toda la plaza.

Superando años de deterioro y olvido

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo sentirse bastante contento por poder presentar este proyecto que, afirmó, permite acabar con el contencioso que años atrás el Consistorio toledano había tenido con la familia del escultor y que a él, como regidor municipal y como ciudadano, le hacía sentir “bochorno y vergüenza”.

García-Page recordó que el actual equipo de Gobierno alcanzó un acuerdo con los familiares para recuperar la escultura y todo su entorno “después de muchos años de deterioro y olvido que, a quienes tenemos un mínimo de sensibilidad patrimonial, hacía sentirnos avergonzados”.

El alcalde aseguró que el proyecto de recuperación presentado hoy tiene que servir a todos “para reflexionar y aprender una lección”, porque “nunca más puede pasar en Toledo lo que ha pasado con esta plaza y con esta escultura”, ya que no era comprensible ni para el escultor, ni para sus familiares, ni para los ciudadanos que con su dinero se hizo esta adquisición,

Añadió que la filosofía del proyecto también pone en valor el trabajo “eficaz y sensible” que está desarrollando el Consorcio de la Ciudad de Toledo en todo el Casco Histórico y explica “porqué nació esta institución” y cómo su labor debe servir también para la recuperación de espacios públicos en la zona antigua de la ciudad.

Museo de esculturas al aire libre

García-Page agradeció asimismo a los representantes del Grupo Tolmo su presencia en el acto de presentación del proyecto de remodelación de la Plaza de Alfonso VI, ya que ha estado detrás durante muchos años de conseguir este objetivo.

Recordó que el Grupo Tolmo planteó hace unos años la creación de un museo de esculturas al aire libre y la recuperación de la plaza y la escultura de Chillida era el primer paso para ese reto que, después de muchos años “no se ha podido, no se ha sabido o no se ha querido abordar con la ambición que requería”.

El regidor toledano aseguró que la restauración de todo el entorno de la escultura de Chillida “nos permite volver a la senda de un concepto escultórico y cultural que tiene camino” y por el que habrá que pelear duramente, al tiempo que sirve para comprender que el Casco Histórico puede combinar su historia con la modernidad escultórica.