Un nuevo ‘barrio’ moderno e integrado con 300 viviendas, usos dotacionales y zonas verdes sustituirá el actual entorno de las ’48 viviendas’ del Polígono - Ayuntamiento de Toledo

Esta actuación, que supondrá una inversión de 55 millones de euros una vez finalizado, prevé la creación de un total de 298 nuevas viviendas, zonas verdes, zonas dotacionales incorporando nuevos terrenos al actual entorno con el fin de dar coherencia e integrar urbanísticamente dentro del Polígono una zona cerrada y aislada como hasta ahora ha sucedido.

“La legislatura del Polígono”

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien agradeció a la consejería el esfuerzo y la “extraordinaria sintonía” con el Ayuntamiento no sólo en este asunto sino en otros muchos más,  aseguró que ésta es una de las “más potentes” e “inteligentes” actuaciones urbanística que se hayan planteado.

En este sentido, García-Page afirmó que además de solucionar el problema de las ’48 viviendas’, los vecinos podrán disfrutar de una nueva zona dentro del propio barrio, en la antesala del futuro Barrio Avanzado de Jean Nouvel, con una actuación que “cierra urbanísticamente” el Polígono en las muchas parcelas sin uso que aún quedan en el mismo.

El regidor toledano dejó claro además que ésta “es la legislatura del Polígono”, con muchas actuaciones en un barrio que ha estado mucho tiempo sin solución a sus problemas y que casos como el de las ‘48 viviendas’ nunca más, mientras él sea alcalde, se van a repetir en Toledo.
Apuntó así que el Ayuntamiento trabajará en una estrategia de vivienda pública que abarque a todos los ciudadanos y que, aunque la administración local será sensible ante todas las situaciones familiares,  no habrá ni viviendas ni dinero para quienes creen que ocupando una vivienda tiene el mismo o más derecho que cualquier otra persona.

Un nuevo barrio integrado dentro del Polígono

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, por su parte aseguró que esta zona “va a convertirse en una de las mejores del Polígono ya que se conseguirá tanto la integración social como la urbanística, pasando de ser una zona cerrada en forma de “L”, a otra totalmente abierta y despejada”.

En definitiva, ha asegurado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “se da un paso más para convertir ese espacio aislado, proclive a la marginación en un nuevo espacio para los ciudadanos; hacer ciudad, mediante nuevos espacios verdes, nuevas calles, nuevas dotaciones y nuevas áreas residenciales que faciliten la convivencia en un entorno de máxima calidad urbanística”.

Tras la demolición de las 48 viviendas, esta zona del Polígono situada entre la Avenida Boladiez y la calle Río Valdehuesa, contará con 298 viviendas de protección pública.

La superficie en la que se va actuar comprende una superficie de 45.483 metros cuadrados que está delimitada al sur por la Avenida Boladiez y al Oeste con la calle río Valdehuesa.

Respecto a las infraestructuras, la urbanización ya cuenta con los servicios urbanos necesarios para atender a los habitantes de la zona, si bien  habrá nuevos viales que mejorarán el acceso a los residentes y usuarios de los equipamientos y espacios libres. Uno de estos viales unirá la calle Río Alberche y la Avenida Boladiez.

Con estas nuevas calles se facilitará el acceso a urbanizaciones y equipamientos, se consigue eliminar espacios urbanos cerrados que pueden ocasionar conflictos sociales y se aumenta la posibilidad de estacionamiento de los vehículos. En total, habrá 814 nuevas plazas de aparcamiento.

Otro objetivo que se conseguirá con el PERIM es un mayor aprovechamiento de los equipamientos públicos, ya que prevé la modificación de los espacios libres para configurarlos como lugares de convivencia social, dotándolos de zonas de recreo infantil hasta ahora inexistentes en la zona.

También se destinará suelo dotacional público para equipamientos ante la necesidad de dotar al barrio con un nuevo centro educativo.

De esta forma se destinará a zonas verdes 5.100 metros cuadrados y 3.245 metros cuadrados a la implantación de equipamientos públicos.

Para el riego de estas zonas verdes se instalará una segunda red de distribución de agua reutilizada, que será recogida a través de colectores de aguas pluviales y de agua depurada almacenada en un depósito municipal en el Parque de la Luz y habrá una sustitución de las actuales líneas eléctricas aéreas por otras subterráneas.