Un Centro de Interpretación Judío, el distintivo de calidad para la artesanía y luz y sonido para el Casco Histórico, principales objetivos del gobierno municipal, en materia turística, para 2009 - Ayuntamiento de Toledo

El regidor municipal aseguró que este distintivo para los productos artesanales de Toledo tiene el fin de garantizar la procedencia geográfica de los mismos para su promoción y defensa a nivel nacional e internacional.

García-Page, dijo, también, que se abordará un proyecto para instalar en la sede de la Real Fundación de Toledo un Centro de Interpretación del Toledo Judío que albergará piezas artesanales y documentos sobre la cultura hebrea.

El alcalde, quien estuvo acompañado en esta presentación por la concejal de Turismo, Promoción Económica y Empleo, Milagros Tolón, por la Vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Araújo y por el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Enrique Salamanca, solicitó a los comerciantes y hosteleros toledanos su implicación para “empujar” a favor del turismo en la ciudad.

De esta manera, les solicitó que aborden su actividad “con mentalidad positiva” y aseguró que la preocupación fomentada por la situación económica del país “nos debe llevar a la ocupación y a desterrar aquellos que dramatizan la situación”.

García-Page se mostró convencido de que las cifras turísticas en Toledo confirman que “el sector comercial y turístico está aguantando mejor que la mayoría” y le requirió al mismo “que tire del carro más que nunca”.

El alcalde propuso ofrecer la ciudad de Toledo al visitante como una alternativa “asequible” en cuanto al turismo de sol y playa y dijo que esto se consigue haciendo un esfuerzo “en capacidad y calidad”.

El alcalde realizó tres planteamientos para explicar su estrategia en materia de turismo de cara al próximo año.

De esta manera, se mostró partidario de mostrar la mejor imagen del “contenedor”, manteniendo la ciudad limpia, con buenos servicios de mobiliario, iluminación, etc; realizar una reorganización del sector turístico y apostar por los “contenidos”.

En relación a lo que vino a denominar “el contenedor”, el regidor municipal puso como principal reto la limpieza del río Tajo.

García-Page dijo que este elemento natural es la identidad de Toledo y, aunque aseguró que el trasvase es “lo más malo que le ha pasado” tampoco se mostró conforme con “la resignación de los toledanos”.

Este reto, proyectado para el año 2015, tiene como intención mejorar las riberas para que la relación entre los toledanos y el río “mejore”.

El proceso de peatonalización, la “racionalización” del tráfico y el hecho de que la ciudad cuente con más licencias de taxis también fue un asunto que el alcalde de Toledo incluyó dentro de las mejoras necesarias para el turismo toledano.

En este sentido, aseguró que Toledo no ofrece licencias de taxis desde el año 1974 y considera haber realizado un giro de 180º en esta materia porque “el servicio era indecente”.

García-Page también se mostró convencido de la importancia que tendrá para el turismo en la ciudad la iluminación artística del Alcázar, las murallas o la cuenca de El Valle “porque el 70% de las zonas que iluminaban la murallas estaban destrozadas  desde hace nueve años”.

La promoción de las principales fiestas de la ciudad, el Corpus Christi y la Semana Santa, fue otro de los objetivos sentados por el primer edil.

En relación a estas festividades, comentó las mejoras llevadas a cabo en la recuperación de la tarasca y los gigantones, así como el engalanamiento de dos calles del recorrido procesional del Corpus.

La Guía de Turismo accesible, presentada esta semana por la concejal, Milagros Tolón, así como las mejoras realizadas por la Escuela Taller de Restauración en rincones de la ciudad también fueron actuaciones ensalzadas por el alcalde.

Por parte, Milagros Tolón, realizó un balance de las actuaciones ejecutadas en el año 2008.

De esta manera, comunicó que se ha trabajado con dos líneas fundamentales como son el incremento y la mejora de la promoción  así como reforzando la presencia en el mercado ya consolidado y el emergente.

Tolón consideró que la campaña turística “Toledo es otra historia” exportó la imagen de la ciudad “en todo el mundo” así como la página web www.turismo-toledo.com , el spot publicitario y el banco de 600 imágenes realizado por la concejalía que pilota.

El aumento de horas de atención al público en la oficina turística del Ayuntamiento de Toledo, la apertura de la “Casa del Mapa”, así como el proceso de sacar a concurso la concesión del autobús turístico también fueron actuaciones resaltadas por la concejal.

En otro orden de cosas, Tolón consideró importante la consolidación de cinco rutas turísticas nuevas así como el impuso del Ayuntamiento de Toledo a la Semana Santa y el Corpus.

Por su parte, la viceconsejero del gobierno regional, María Luisa Araújo, dijo que Toledo “es la joya de nuestra corona en nuestro país y en el conjunto del mundo  y aseguró que la ciudad “tiene muchas posibilidades de desarrollo”.

Enrique Salamanca agradeció el esfuerzo al Ayuntamiento de Toledo “porque la ciudad sea un punto importante de turismo “.