Tolón anuncia un “gran convenio” con la UCLM que abarcará ejes dinamizadores y estratégicos para la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado hoy un “gran convenio” con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que abarcará ejes dinamizadores y estratégicos para la ciudad y que comenzará a desarrollarse a partir de una mesa de trabajo interdisciplinar que se constituirá tras el periodo estival con expertos de diferentes facultades de esta institución académica y el consistorio toledano.

Así lo ha manifestado Tolón con posterioridad a la reunión mantenida este martes con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en sede municipal donde ambos han manifestado voluntad mutua por tener un “acercamiento mayor” e iniciar una “colaboración estrecha”.

Tolón ha dicho que en el futuro tendrá “muchas reuniones” con el rector, pues la UCLM en Toledo “ha sido y debe seguir siendo muy importante” y, por ello, la mesa de trabajo que quedará constituida durante los meses de septiembre y octubre abordará ejes estratégicos para la ciudad como son: el turismo, la internacionalización, la captación de subvenciones europeas y el medio ambiente.

Un Pacto “fundamental” por el río Tajo

La alcaldesa ha mantenido también que para el actual equipo de gobierno municipal es “fundamental” el Pacto de Toledo por el río Tajo que pasa por plantear la defensa del “principal patrimonio medioambiental de Toledo” para exigir caudales ecológicos reales y suficientes y para mantener y restaurar la vida en el río a partir del Plan de Riberas.

También, ha expresado la necesidad de que Toledo sea, “además de una ciudad turística con un patrimonio increíble, una ciudad universitaria” en la que su ubicación en el centro peninsular facilite y promueva la captación internacional de estudiantes de la lengua española.

“Aquí se creó la Escuela de Traductores y hoy la ciudad, con su Ayuntamiento, tiene que ser más que nunca un reclamo para que vengan de todos los países del mundo a aprender español”, ha añadido.

Por último, Tolón ha reiterado su voluntad de colaboración con la UCLM y ha recordado que hace unos días el consistorio toledano prorrogó por cinco años la cesión de un espacio municipal a la universidad para seguir promoviendo la investigación en este campus.

Por su parte, el rector de la UCLM ha manifestado su interés por unir ciudad y universidad a través de una mayor ambición en las relaciones de ambas instituciones que empezará a materializarse a través de esa mesa de trabajo sobre la que se sustentarán las líneas de colaboración “en beneficio de los ciudadanos de Toledo”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO