Toledo y el Grupo Ciudades Patrimonio dan a conocer el Plan Estratégico para reactivar el turismo cultural y patrimonial - Ayuntamiento de Toledo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado este jueves el Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El Plan ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, y prevé planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias para aplicar de forma específica en cada ciudad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que “la crisis de la Covid-19 ha dejado un impacto enorme en la actividad turística en todo el mundo, con caídas muy importantes en la afluencia de viajeros en todos los destinos a nivel global y hay que felicitar al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad por aprovechar este periodo para trabajar en un plan de reactivación del turismo que les posiciona como destinos de cultura y destinos sostenibles, en un escenario de recuperación con previsiones muy esperanzadoras”.

La ministra ha subrayado que “el Gobierno de España mantiene la previsión de que el 70 por ciento de la población española esté vacunada en junio y también confiamos a partir de esa fecha en la recuperación del turismo internacional, especialmente en los principales mercados emisores europeos, como son Alemania, Inglaterra, Francia e Italia”, para añadir que las ciudades que integran el Grupo ofrecen un producto con una experiencia completa y segura, siendo ciudades cargadas de historia, pero también de futuro y generadoras de talento.

En este sentido, la ministra ha señalado que dentro de un “nuevo modelo de destino turístico”, el Plan presentado hoy por el Grupo se refiere a la segmentación de los viajes, a la ampliación de la propuesta de valor, al fomento continuo de la innovación y la digitalización y, por último, al aprovechamiento de sinergias entre las 15 ciudades.

“Estas cuatro líneas son muy valiosas para alinearlas con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, con una dotación de 3.400 millones de euros, que se ha incorporado a los a los fondos de recuperación europeos”, ha subrayado la ministra.

Dentro de este plan se van a destinar 500 millones de euros para el mantenimiento de bienes inmuebles de patrimonio histórico y para promover proyectos y estrategias para destinos digitales y sostenibles, “una gran oportunidad para mejorar los activos culturales y patrimoniales”.

También se invertirán hasta 200 millones de euros “en reforzar el modelo de la Red Destino Turístico Inteligente, dela que forma parte el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

El destino perfecto: Cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía

Por su parte, Ángel Butragueño, responsable de la consultoría turística que ha realizado el Plan, ha explicado que en el marco de este proyecto se han investigado los hábitos y comportamientos de los viajeros post pandemia, que han manifestado cambios importantes en su aproximación a viajar. Entre las conclusiones, se ha puesto de manifiesto que el viajero busca o requiere seguridad sanitaria en los destinos, lugares y espacios naturales abiertos, frente a la masificación, además de apostar por el desplazamiento en coche propio y alojamientos pequeños.

Asimismo, la cultura, junto a la naturaleza y el patrimonio, y la gastronomía priman por encima de otras propuestas que se reservan vía online, por delante de los canales físicos.

De esta forma, el plan define una visión clave: Ser el Grupo de Ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación para evolucionar su posicionamiento hacia la sostenibilidad, y en base a cuatro ejes, la segmentación de viajeros, la ampliación de la propuesta de valor, el fomento continuo de la innovación y la digitalización, y aprovechar sinergias entre las 15 ciudades.

La presentación del Plan ha contado con los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo, tanto de manera presencial como virtual. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, las 15 ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, son uno de los principales destinos de turismo cultural y de experiencias del país. La ingente oferta conjunta que representan estos destinos en el ámbito patrimonial, cultural, gastronómico y de ocio la hace ser líder en España a la hora de atraer visitantes nacionales y extranjeros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO