Toledo tendrá informadores turísticos de calle y dos nuevas rutas gratuitas por la ciudad gracias al Plan de Empleo   - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este lunes las dos nuevas rutas turísticas que ofrecerá el Patronato Municipal de Turismo y el nuevo servicio de informadores turísticos de calle con el que contará la ciudad, acciones ambas que se llevan a cabo gracias a la contratación de 16 personas a través del Plan de Empleo puesto en marcha por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

Según ha explicado la edil, la oferta actual se amplía en dos rutas; por un lado, ‘Puertas en el Tiempo’, “una visita a lo largo de los espacios defensivos que gestiona directamente el Ayuntamiento” como la puerta de Alfonso VI, la de Bisagra y la del Vado. Unos entornos, ha dicho Rodríguez, “muy importantes en nuestra ciudad y a veces no lo suficientemente conocidos”.

Y por otro lado, una segunda ruta denominada ‘Secretos del Tajo’, en la que se conocerá el conjunto natural de este paraje y “la importancia que ha tenido nuestro río a lo largo del tiempo, no sólo en la vida turística de la ciudad sino también en la económica” acercándose al conjunto de molinos que existen en sus orillas, a la arqueología industrial de sus presas y disfrutando de la fauna y la flora de su senda ecológica.

En este itinerario se visitará la zona baja de la Judería, el Baño de la Cava, San Martín, el Molino de Santa Ana, Roca Tarpeya, el molino de San Sebastián y la Casa del Diamantista. Con esta ruta, ha asegurado la concejala, se “contacta” con uno de los objetivos del equipo de Gobierno como es la defensa del río Tajo.

Habrá dos pases de cada visita gratuitos por la mañana hasta el mes de octubre, a las 10:15 y a las 12:30 horas. De cara a septiembre, se sumará una más, a las 16:30 horas de la tarde. Para asistir a ambas rutas, que tendrán una duración de aproximadamente de dos horas, se deberá realizar una reserva previa en el teléfono 925 25 59 46, en horario de 10:00 a 18:00 horas o enviando un correo electrónico a toledo-turismo@toledo-turismo.com.

Además, tal y como ha manifestado Rosana Rodríguez, se creará una página de Facebook llamada “Rutas gratuitas del Ayuntamiento de Toledo” para que los usuarios de estas visitas “suban sus fotografías, compartan sus experiencias y expliquen qué es lo que más les ha gustado”; en definitiva, ha concretado la edil, que se compartan en las redes sociales las sensaciones y vivencias que se derivan de estas rutas turísticas gratuitas ofrecidas por el Ayuntamiento.

Informadores turísticos de calle

Además de estas nuevas rutas, Rodríguez ha anunciado que Toledo contará hasta octubre con una pareja de informadores turísticos que recorrerán los principales focos de visitantes de la ciudad para atender a los turistas sobre “cualquier tipo de demanda”, ya sea turística, “como explicar dónde está la Judería o dónde se encuentra el Pozo Amargo”, ya sea cualquier consulta cotidiana, “como decir dónde hay una farmacia, dónde se pueden comprar tomates o arreglar el tacón de un zapato”. Estos informadores estarán en los ejes turísticos más importantes de la ciudad, todos los días de la semana, de 10:00 a 18:00 horas.

La concejala de Turismo ha destacado que a través de estos planes de empleo que se están desarrollando en concreto en su área, “no solamente se da empleo a una serie de personas que estaban en situación de necesitarlo, sino que también se da un servicio magnífico a la ciudad”.

En la Concejalía de Turismo trabajan 16 personas derivadas de este Plan de Empleo, seis se dedicarán a ofrecer las rutas, tres serán los nuevos informadores turísticos, dos personas supervisan la exposición ubicada en el Torreón del puente de San Martín y el resto trabaja en labores auxiliares del Patronato Municipal de Turismo.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO