Narciso Clavería [1869-1935] - Ayuntamiento de Toledo

Narciso Clavería y Palacios nació en Madrid en 1869. Era nieto del primer conde de Manila, el conocido militar Narciso Clavería y Zaldúa. Tras cursar estudios de arquitectura realizó sus primeras obras en Madrid con Juan Bautista Lázaro, su maestro, en los primeros años del siglo XX. A ellos se deben los proyectos de la Basílica-parroquia de la Virgen de la Milagrosa y del Colegio de San Diego y San Nicolás. Posiblemente, a principios de la década de 1910, comenzó a trabajar como arquitecto para la Compañía de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante (MZA), relación que mantuvo hasta su muerte acaecida el 14 de enero de 1935. De esta etapa profesional podemos destacar los proyectos que realizó para la construcción de las nuevas estaciones de ferrocarril de Toledo y de Linares.

La nueva estación de ferrocarril de Toledo fue proyectada en 1917 y no sería inaugurada hasta el 24 de abril de 1919. En sus instalaciones Clavería unió funcionalidad y belleza siguiendo un estilo arquitectónico neomudéjar. Este planteamiento historicista no lo aplicará en la estación de ferrocarril de Linares concluida en 1925. Su obra toledana fue muy pronto reconocida, y así el ayuntamiento, el 13 de octubre de 1920, acordó rendirle un homenaje de gratitud, concretado en un pergamino alusivo a su labor, obra del artista Buenaventura Sánchez Comendador, que le fue entregado a principios de abril de 1921. Ese pergamino fue reproducido en Toledo. Revista Semanal de Arte que dirigía el periodista toledano Santiago Camarasa.

Su pasión por la fotografía se inició ya en su juventud. Su profesión le permitió viajar por buena parte de España realizando instantáneas que tienen como protagonista principal a los monumentos, pero entendidos como elementos dinámicos, funcionales, por lo que no desdeñó la aparición en sus imágenes de personas que las dan vida. Su actividad fotográfica fue reconocida en vida participando como jurado en concursos de fotografía, como el celebrado en 1919 convocado por el VIII Congreso Nacional de Arquitectos.

Muy posiblemente la casi totalidad de sus fotos “toledanas” debió realizarlas durante el periodo de construcción de la estación del tren, es decir entre 1917 y 1919, ya que por motivos de trabajo debió residir largas temporadas en la ciudad. El número total de imágenes que dedicó a Toledo nos es desconocido, pero sin duda debieron ser varios centenares. Hoy su archivo, conservado por sus descendientes directos, está formado por unas 3.000 placas de cristal estereoscópicas, entre las que están las que realizó de nuestra ciudad y de otras muchas partes de España.

A lo largo de su vida vio difundidas sus imágenes fotográficas en revistas madrileñas y toledanas. Su especial relación con Santiago Camarasa le permitió editar sus instantáneas en revistas, como Castilla (1918) o La Catedral de Toledo (1925-1926), o en libros como Toledo: guía oficial (Toledo: Rafael Gómez-Menor, 1928). Pero sería en Toledo. Revista Semanal de Arte en donde se incluirían la mayor parte de sus fotos toledanas, recogiéndose un total de 226 imágenes en diferentes números desde 1918 a 1931. Podemos afirmar que Narciso Clavería fue el fotógrafo más reproducido en esa importante revista en todos esos años. Curiosamente la primera foto publicada de él fue una vista de los molinos del río Tajo, que ilustra el número 97 de 1918 y la última, recogida en el núm. 287 de 1931, también es otra vista del río Tajo.

En el Archivo Municipal hemos querido destacar la labor fotográfica de Narciso Clavería y Palacios reproduciendo aquí todas las imágenes publicadas en Toledo. Revista Semanal de Arte, con su nombre o el de Conde de Manila. Las fotos recogidas están obtenidas directamente de la revista y de ahí sus imperfecciones derivadas del estado de conservación de la publicación de origen. Además hemos querido mantener esa relación de tal forma que en el pie que identifica cada una se ha recogido el número y el año en el que fue publicada. Así cualquier interesado podrá contextualizar la imagen pues pudo publicarse sola o ilustrando algún artículo. También, en aquellas que carecen de descripción se les ha dado un título para facilitar su identificación.

Narciso Clavería tuvo una especial relación con nuestra ciudad. Algunas de la fotografías que realizó en ellas se muestran aquí. Confiemos en que pronto su inmenso legado tenga el destino que desean sus familiares. Nosotros desde aquí queremos destacar la labor de este gran arquitecto y fotógrafo.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO