Laurent, Juan [1816-1886] - Ayuntamiento de Toledo

Jean Laurent vino a España en 1843. Había nacido en Francia en 1816 y moriría en Madrid ya cumplidos los setenta años, el 24 de noviembre de 1886. Comenzó su actividad como fotógrafo profesional en 1856. Sus primeras fotografías fueron retratos de personajes de la Corte y de tipos populares pero pronto, ya en 1857, comenzó a hacer vistas de ciudades que vendía sueltas o en álbumes temáticos. En 1861 obtuvo el título de “Fotógrafo de S.M.”, distinción que utilizó en su publicidad hasta 1868.

Laurent consiguió crear la compañía fotográfica más destacada de su época en España en las décadas de 1860 y 1870. Él y sus colaboradores, en esos años, realizaron retratos, fotografiaron obras de arte y tomaron vistas de ciudades y monumentos de España y Portugal.

Para datar sus fotografías es imprescindible la consulta de sus catálogos impresos, editados entre 1861 y 1880, que contienen listados de las imágenes que comercializaba. En ellos se distinguen tres series. En la serie C (monumentos, escenas populares y vistas de ciudades) no faltan fotografías de Toledo, que pueden apreciarse ya en el catálogo publicado en 1863.

Laurent se retiró de la actividad profesional en 1881. Tras su muerte la Compañía que el creó fue dirigida por sus sucesores, y en 1900 pasó a depender de José Lacoste que utilizó su nombre o el de “Sucesor de Laurent”, entre otros, para comercializar sus productos. Desde 1915 su archivo y negocio estuvo en manos de Juana Roig. A finales de 1930 todo el fondo fotográfico fue adquirido por Joaquín Ruiz Vernacci. En 1975, las cerca de 12.000 placas de vidrio que formaban el archivo de J. Laurent quedaron ingresadas en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tras su compra por el Estado a los herederos de Ruiz Vernacci.

Laurent numeró todas sus fotografías, pero desde un mismo emplazamiento pudo realizar distintas tomas en sucesivas visitas a la ciudad. Es por ello por lo que conocemos al menos 236 fotografías diferentes dedicadas a Toledo y a sus gentes agrupadas, cuando fueron comercializadas, en 161 números distintos. Estas son las que recogemos aquí.

Hoy por hoy la relación de Juan Laurent con Toledo nos es mucho mejor conocida gracias al Trabajo realizado por Carlos Magariños Laguía, Licenciado en Ciencias de la Información, para la obtención del Máster Universitario en Patrimonio Histórico, impartido por la Facultad de Humanidades de Toledo, y que gracias a su generosidad se puede consultar en esta misma página web.

Las imágenes reproducidas proceden mayoritariamente de la Colección Luis Alba y de la Fototeca del IPCE. También ofrecemos los dos álbumes dedicados a Toledo que posee el Archivo Municipal, adquiridos en fechas recientes. De esta forma, entendemos que la práctica totalidad de las instantáneas realizadas por este gran fotógrafo sobre Toledo pueden ahora contemplarse aquí, agrupadas por su temática y por su número.

Laurent inició su fondo fotográfico con las imágenes de Toledo. La importancia que dio a nuestra ciudad queremos corresponderla con la publicación de sus fotos toledanas.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


Vista panorámica desde la Virgen del Valle

Vista panorámica desde la Virgen del Valle

Esta fotografía fue realizada por Laurent posiblemente hacia 1875. De ella solo se conservan dos positivos en papel, uno en el Instituto de Patrimonio Cultural de España y otro en el Ayuntamiento de Toledo. Al estar formada a partir de dos placas de vidrio y conservarse plegada ha sido preciso una restauración digital por parte de Agustín Puig.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO