Antonio Cánovas del Castillo, “Kaulak” [1862-1933] - Ayuntamiento de Toledo

Tal y como escribió hace años Jaime Moraleda, en el número 4 de la revista Archivo Secreto (2008), en su artículo “Colección Cánovas: Una serie de postales sobre Toledo”, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1862-1933), conocido en el mundo de la fotografía desde 1906 como Kaulak, fue un sobrino del político conservador del mismo nombre que comenzó su actividad fotográfica como aficionado, a la vez que la compaginaba con su profesión política, pues ejerció como diputado en Cortes y ocupó el cargo de gobernador civil de Málaga. Desde 1901 decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía, realizando muchos trabajos para la Casa Real española y para las elites sociales de la capital. Su labor fue difundida, además, en publicaciones periódicas de la época, como la revista La Fotografía, de la que fue su fundador, en octubre de 1901.

Al final de su vida había logrado formar un gran archivo fotográfico, constituido en la actualidad por unas 58.000 imágenes, entre negativos y positivos, que son propiedad del Estado y que se conservan en la Biblioteca Nacional. Pero las fotos de Kaulak descritas en su catálogo público no llegan al millar.

El profesor Jaime Moraleda destaca de él “la elegancia de sus composiciones, la dulce luminosidad, la carga teatral y simbólica de sus paisajes, el trato delicado en sus escenas costumbristas y un conjunto de formas que hacen de sus fotografías indiscutibles obras de arte”. Y esto es evidente en algunas de sus fotos toledanas.

A nuestra ciudad dedicó un conjunto reducido de doce postales organizadas en torno a series identificadas con las letras del alfabeto. Diez pertenecen a la serie T, una a la serie D y la última a la serie E, todas ellas impresas por la fototipia suiza Hauser y Menet entre 1901 y 1902. Algunas ya fueron circuladas en la primavera-verano de 1901 por lo que es factible pensar que esas fotos, o la mayoría de ellas, se datan en los primeros meses de ese año, si no antes.

Ahora hemos querido recoger esas doce postales a las que hemos unido una más de la serie G, con el número 10, y titulada “Mientras no hay puente” por estar circulada desde Toledo. Pero además hemos incluido otras publicadas por Hauser y Menet en el año 1901 identificadas con los números del 801 al 809 y que mencionan en el anverso su autoría con las palabras “A. Cánovas Fot.”. Estas veintidós fotografías pertenecen a la Colección municipal de Postales, salvo cinco que proceden de la Colección de Luis Alba.

Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO