14 – Vida familiar en un cigarral toledano - Ayuntamiento de Toledo

A lo largo de su vida Luis Alba González ha ido adquiriendo fotografías de temática toledana en distintos formatos, de distintas fechas y de infinidad de autores. Entre sus negativos, recientemente digitalizados, se encuentra una colección de más de 180 imágenes realizadas por Antonio Lillo Macías en su cigarral Aurora aproximadamente entre los años 1923 y 1955. Son instantáneas personales que reflejan la vida de esta familia toledana a lo largo de unos treinta años en uno de los cigarrales más característicos y visibles de la ciudad de Toledo, y que en la actualidad es perfectamente reconocible. ¿Y quién fue Antonio Lillo Macías?

Antonio Lillo Macías nació en Valdemoro el 13 de junio de 1890. Su mujer, María García-Cano Serrano lo hizo en Quintanar de la Orden el 25 de mayo de 1889. Vinieron a Toledo antes de 1917, procedentes de Villacañas localidad en la que residían por entonces, con sus dos primeras hijas, Aurora y María Nieves, nacidas en 1913 y 1915 respectivamente. Ya en Toledo se incrementó la familia con sus hijos María Consuelo (1917), María Sagrario (1920), José Antonio (1922) y el benjamín, Javier, que vino al mundo el 21 de septiembre de 1934. Su domicilio familiar se encontraba en la plaza de San Ginés núm. 1. Antonio Lillo, según los datos del padrón municipal de 1935, era gestor administrativo. En el periódico El Castellano de 2 de septiembre de 1931 se anunciaba como “agente de negocios matriculado y habilitado de clases pasivas, con local comercial en Cuatro Calles núm. 11, encargándose de tramitar expedientes de pensiones, licencias, certificaciones del Catastro, últimas voluntades, etcétera. Falleció el 13 de noviembre de 1953 y su mujer el 8 de febrero de 1960. Entre esas dos fechas, el cigarral, al que dieron el nombre de Aurora por su hija mayor, fue vendido a otros propietarios.

El cigarral Aurora se localiza en la carretera de Circunvalación, frente al actual Hotel Los Cigarrales, próximo al río Tajo y con magníficas vistas a la ciudad de Toledo. Sirvió de segunda residencia de esta familia toledana de clase acomodada durante unos treinta años recogiendo multitud de acontecimientos familiares que quedaron reflejados en las fotografías incluidas a continuación. Su identificación no fue nada fácil pero gracias a múltiples gestiones, casi detectivescas, María del Prado Olivares Sánchez, Ayudante del Archivo, con una profesionalidad desmesurada, consiguió localizar el emplazamiento del cigarral e identificar a las personas que aparecen en las fotografías, poniendo nombres a los rostros hasta entonces anónimos. Todos los hijos de Antonio y de María han fallecido ya, pero siguen viviendo en Toledo algunos de sus descendientes que nos han ayudado, también a su identificación, y a los que se lo agradecemos enormemente.

Las imágenes que recogemos a continuación han sido ordenadas cronológicamente, datándose la mayoría antes de la Guerra Civil. Sirvan todas ellas de homenaje y recuerdo a los toledanos de todas las épocas que han contribuido a embellecer el paisaje toledano por medio de estas construcciones tan características que acompañan al río Tajo en su abrazo a la ciudad.


Mariano García Ruipérez
Archivo Municipal de Toledo



Vida familiar en un cigarral toledano

De izquierda a derecha: Nieves, Consuelo, Antonio Lillo, José Antonio, Sagrario y Aurora


Vida familiar en un cigarral toledano

De izquierda a derecha: Aurora, Nieves, María García-Cano, José Antonio, Sagrario y Consuelo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO