8 – Objetos singulares del patrimonio artístico toledano - Ayuntamiento de Toledo

El ayuntamiento de Toledo, a lo largo de su historia, se ha servido de diferentes objetos para atender asuntos gubernativos, administrativos, representativos o protocolarios. Algunos de éstos, al perder su función original pero dado su valor histórico, artístico o económico, fueron depositados en el Archivo Municipal, incluso ya en el siglo XVI. Nos referimos, en concreto, al pendón real, las mazas de plata, las matrices de sellos de la ciudad, la medalla de honor, las urnas utilizadas en las votaciones, etc.

Junto a estas piezas se conservan, también en este centro, cerca de un millar de objetos de todo tipo, que proceden, en la mayoría de los casos, de los regalos que reciben los alcaldes y concejales durante las visitas y recepciones oficiales, caso de placas, platos, bandejas, escudos, azulejos, medallas, pequeñas esculturas, etc. De entre todos se han seleccionado en esta muestra los más significativos y singulares para que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos, aunque el ayuntamiento de Toledo posee otros bienes muebles, en distintas dependencias municipales con indudable calidad artística, no recogidos en esta exposición virtual.

La descripción de las piezas conservadas en el Archivo Municipal ha sido realizada, con criterios museológicos, por Cristina Moriñigo Archidona, licenciada en Historia del Arte, y las reproducciones son obra del fotógrafo toledano Ineso Manuel García. El ayuntamiento de Toledo agradece a ambos su profesionalidad y dedicación.

El pendón real se utilizaba en las proclamaciones de nuevos reyes y en otros actos muy solemnes. Fue elaborado en la segunda mitad del siglo XVII en tela de damasco morado, ribeteado con flecos en hilo del mismo color y en oro. Termina en dos colas o puntas de las que penden dos borlas confeccionadas a igual que el ribete. Representa en la parte central el escudo imperial de Toledo flanqueado por dos reyes sedentes con cetro y espada. Estas tres figuras aparecen como tres piezas adicionales al pendón: bordadas en oro, plata y sedas de colores, recortadas y cosidas posteriormente sobre la tela de dicho pendón.

Posiblemente, según indica el Conde de Cedillo, este pendón fue tejido con motivo del advenimiento al trono de Carlos II en 1665. Las tres figuras bordadas fueron recortadas y sobrepuestas sobre una tela más moderna para su exhibición en Madrid con motivo de las fiestas del segundo Centenario de Calderón de la Barca en mayo de 1881.

Medidas: 1,205 m. (altura) x 93 cm. (anchura)

Las dos urnas de plata, realizadas por el platero Juan de Meneses entre 1662 y 1665, están cinceladas y grabadas. Su panza ovoide está achatada en la base, y tiene triple moldura escalonada sobre los hombros. Su cuello es troncocónico con grueso reborde en la boca. Un pie circular escalonado, se une al recipiente mediante un cuello también troncocónico. En el centro de la panza se observa una cartela oval grabada que contiene la figura sedente de un rey barbado, con túnica y manto, que sostiene el cetro y la espada.

Las marcas están en el cuello, junto al borde de la boca, y se repiten, la de localidad y marcador, en el interior del pie: o/T [Toledo], APE / REZ y MENE / SES (en contorno rectangular).

Dentro de las urnas se conservan dos sartas de bolas, blancas y negras, utilizadas en las votaciones de los regidores municipales

Medidas: 28,5 cm. (altura) x 14,2 cm. (diámetro pie) x 10,1 cm. (diámetro boca)

Las dos matrices fueron realizadas en acero en la segunda mitad del siglo XVII y se utilizaron para estampar los sellos de placa en los documentos municipales en papel expedidos por la ciudad de Toledo. Tienen forma circular y cada una contiene grabado en bajorrelieve el escudo imperial de la Ciudad de Toledo rodeada por las siguientes inscripciones:

  • Leyenda de la matriz A): SELLO DE LA MVI NOBLE I MVI LEAL IMPERIAL CIVDAD DE TOLEDO
  • Leyenda de la matriz B): LA MUY NOBLE MUY LEAL IMPERIAL CIUDAD DE TOLEDO

Medidas:

  • Matriz A) 5,5 cm. (diámetro) x 4,2 cm. (altura)
  • Matriz B) 5,9 cm. (diámetro) x 4,3 cm. (altura)

Prensa manual con matriz para sello en seco de la ciudad de Toledo

La prensa fue realizada en hierro esmaltado melado, posiblemente en el siglo XIX. Gracias a la presión ejercida de manera manual sobre la palanca móvil se puede grabar en seco sobre cualquier documento en papel el sello de la ciudad de Toledo. Está compuesta por la base, el brazo fijo y la palanca móvil con émbolo unido a la matriz realizada en acero. En ella figura representado e invertido el escudo de Toledo flanqueado por dos columnas, con una leyenda en cinta inferior que apenas se puede leer por su desgaste.

Medidas: 25,2 cm. (altura) x 19,5 (longitud) x 9,5 cm. (anchura)

Las dos mazas fueron realizadas por el maestro platero Diego de Ávila Cimbrón en 1553 en plata dorada, fundida y forjada. Son portadas por los sofieles en los actos ceremoniales municipales más solemnes.

Constituidas por tres elementos: vara, cabeza y remate.

La vara está formada por dos cañones cilíndricos, separados por dos arandelas con casillas en ce a la altura del tercio inferior. El más largo se adorna con motivos en bajorrelieve: roleo vegetal con caras en la vuelta de la espiral de un grifo y de un humano barbado con cabeza acaracolada, simétricos a una cinta vertical en la que aparece una cartela triangular en la que van cinceladas las cuatro cifras del año de ejecución de la obra. El otro cañón remata en una contera torneada a modo de perilla lisa y va decorado con estrías mitad cinceladas, mitad grabadas.

La cabeza de la maza se une a la vara mediante una pieza troncocónica invertida, adornada con hojas cinceladas. Su estructura parte de un balaustre central formado por un nudo ovoide decorado con cuatro figuras de términos en relieve con extremidades vegetalizadas. Este nudo queda a su ver rodeado por cuatro tornapuntas labradas a modo de monópodo monstruoso: cabeza de dragón con las fauces abiertas y pata con espolones, ambas vegetalizadas, con un mascarón grotesco de anciano barbado, cuernos de carnero y crestería de hojas en la cabeza, sobrepuesto a la altura del vientre.

El remate de cada maza es un templete de planta cuadrada, con arcos de medio punto y tímpano avenerado, sostenido por columnas toscanas y una bola de remate sobre la bóveda. En su interior se sitúa una figura masculina, que representa al rey en posición mayestática, en bulto redondo sentada en un trono: viste túnica, capa ceñida con un broche y una especie de bonete en la cabeza.

Marcas situadas en el dorso del respaldo del trono de los reyes, repetida la de localidad en la base del cañón: o / T (abreviatura del nombre de la ciudad en contorno ovalado) y D / ABILA (en contorno rectangular que se estrecha en la línea superior). En la base del cañón de una de las mazas va cincelado: 1553.

Las características de la obra se relacionan con la estética del manierismo decorativo europeo.

Medidas: 80 cm. (altura); 31,5 x 14 cm. (cabeza); 3 cm. (diámetro de cañón)

Medalla honorífica de la ciudad, creada en 1926 por el ayuntamiento de Toledo para premiar actos, méritos y servicios extraordinarios que espiritual o materialmente enaltezcan a Toledo. Las hay, según el Reglamento aprobado ese año, de tres clases: oro, plata y cobre. La medalla reproducida es metálica dorada y está sujeta a un alfiler, también metálico, por un trozo de seda carmesí. En su anverso figura el texto Homenaje a la ciudad y en el reverso Toledo. La medalla está incluida dentro de una caja de madera de 15 x 14 cm.

Medidas de la medalla: 5 cm. de altura y 4,5 cm. de ancho. Medidas de la caja: 15 x 14 cm.


Matriz de la medalla honorífica de la Ciudad.

Las dos matrices de la medalla de honor de la Ciudad, una para el anverso y otra para el reverso, fueron realizadas en acero, posiblemente hacia 1926. Su forma es circular. Anverso: águila bicéfala con escudo en el cuerpo y con la inscripción Homenaje a Toledo. Reverso: collar de la Orden del Toisón sostenido por dos columnas y coronado por la inscripción TOLEDO.

Medidas: Matriz A) 5,4 cm. (altura) x 9 cm. (diámetro máximo); Matriz B) 5,8 cm. (altura) x 9 cm. (diámetro máximo)

Encuadernación de lujo compuesta por tapas con alma de cartón de 330 x 400 x 6 mm., cubiertas de terciopelo carmesí con varias aplicaciones de plata: ocho cantoneras en las esquinas, tres motivos centrales que representan el escudo de la ciudad de Toledo en la tapa delantera y un cierre. La decoración exterior se completa con una cenefa en el perímetro de las tapas de color dorado.

El cuerpo del libro está compuesto por 98 hojas de pergamino, de 320 x 390 mm. La primera, con el título del libro y profusamente decorada, está protegida por tela de tafetán de seda, las siguientes aparecen decoradas con orlas de motivos vegetales. En la primera hoja figura la firma de Esperanza Pedraza Ruiz, artista toledana, experta en caligrafía y archivera municipal, que debió realizar los dibujos que decoran todas las hojas del libro y sirven para enmarcar los textos realizados por las personalidades que visitaron el Ayuntamiento entre los años 1971 y 1994. Entre ellas se encuentran el Papa Juan Pablo II (4 de noviembre de 1982) y el político sudafricano Nelson Mandela (21 de julio de 1991).

Este banco de madera barnizada fue realizado en 1681, con otros trece bancos similares, para su uso en la sala capitular por los regidores y jurados que gobernaban la ciudad. Está elaborado con dos tableros rectangulares y alargados, uno en asiento y otro en respaldo, en madera de nogal o pino. Consta de dos pares de montantes unidos por travesaño, dispuestos en los laterales y a su vez unidos entre sí por fiadores de hierro. Dichas patas llevan talla geométrica pseudo – abalaustrada. Presenta cuatro charnelas para abatir el respaldo sobre el asiento. Destacan, embutidas en el respaldo, tres placas fundidas en bronce que representan el emblema de la ciudad de Toledo: escudo de la corona de Castilla flanqueado por dos reyes sedentes que portan cetro y espada.

Medidas: 86,5 cm. (altura) x 1,885 m. (anchura) x 44,5 cm. (profundidad); Asiento: 48,8 cm. (altura) x 40 cm. (profundidad)

Mesa de madera (nogal o pino), posiblemente realizada en los siglos XV o XVI. Tablero liso y de una sola pieza apoyado sobre una cintura compuesta por casetones rectangulares y dos cajones o gavetas al frente. Cada uno de estos cajones presenta dos tiradores en forja con forma de venera y cerradura de hierro fijada con clavos en la parte central. Todo el conjunto se apoya sobre cuatro montantes con torneado salomónico y chambrana perimetral de sección cuadrangular de idénticas características ornamentales.

En la parte superior de la mesa aparece representado, mediante marquetería, el escudo imperial de Toledo inserto en un círculo y flanqueado en sus cuatro ángulos por la alternancia del yugo y el haz de cinco flechas.

En los cuatro costados de la cintura se muestra una inscripción en marquetería, entre la que se alternan de nuevo el yugo, las flechas y el escudo de la ciudad de Toledo (éste en la parte central posterior). En ella puede verse: SO [yugo] I DE [flechas] LA / SA [yugo] NT [escudo] A H [flechas] ER / MA [yugo] NDA [flechas] D V / IEJA DE [flechas] TOLEDO. El texto sin imágenes dice, por lo tanto: SOI DE LA SANTA HERMANDAD VIEJA DE TOLEDO.

Dimensiones= Fondo completo: 83,5 cm. (altura); Tablero: 1,51 m. (anchura) x 87,7 cm. (profundidad) x 3,2 cm. (grosor)

Patrones de medidas de capacidad de la ciudad de Toledo

Patrones de medidas del grupo volumétrico (18 piezas) utilizadas por la ciudad de Toledo antes del establecimiento, a mediados del siglo XIX, del sistema métrico decimal. Los recipientes, en su mayoría de cobre, están distribuidos de la siguiente manera:

  1. 6 pequeñas jarras de latón. Depósito con forma cónica (fondo ancho y boca estrecha) y asa cuadrangular. Dos de ellas presentan la letra A en la zona frontal.
  2. 4 pequeñas jarras de cobre. Su depósito se va estrechando ligeramente hacia la boca creando una forma cónica (menos acusada que las anteriores). Asa vertical ligeramente sobrelevada. Presentan la marca de contraste o/T, de forma repetida, en el borde y dos de ellas en el asa.
  3. 4 pequeños cazos en metal dorado. Cazoleta cilíndrica dispuesta de forma vertical. Mango fino y alargado rematado en su extremo por bordón anular y filete inferior. Se une a la cazoleta mediante un nudo compuesto por dos volutas en cuya parte central aparece grabada una letra diferente en cada pieza: X, M, A y O. Marcas, de localidad y marcador, junto al borde de la boca, repetidas en el borde de la base: CAVA / LLERO (en contorno rectangular) flanqueado por dos castillos (también en contorno rectangular) y oso con madroño coronado.
  4. Cántaro de cobre. Base circular troncocónica decorada con pequeños círculos. Cuerpo dividido en dos partes por carena: zona inferior con forma troncocónica invertida y zona superior con forma cóncava. Cuello cilíndrico. Presenta dos asas sujetas con remaches: una vertical y sobrelevada en el cuerpo superior y otra horizontal y cuadrangular en el cuerpo inferior. Marcas de localidad junto al borde: o/T. Medidas: 37 cm. (altura) x 27 cm. (diámetro máximo de cuerpo) x 18 cm. (diámetro base)
  5. Cántaro de cobre. Base plana y cuerpo abombado en la parte central. Cuello cilíndrico. Presenta dos asas sujetas con remaches: una vertical y sobrelevada en el cuello y otra horizontal y cuadrangular en la zona inferior. Marcas de localidad junto al borde: o / T. Medidas: 32,6 cm. (altura) x 22,5 cm. (diámetro máximo de cuerpo) x 19,5 cm. (diámetro base).
  6. Cántaro de cobre. Cuerpo con forma ovoide y cuello corto cilíndrico. Presenta dos asas sujetas con remaches: una vertical, con pequeño orificio en la zona superior y sobrelevada en el cuello y otra horizontal y cuadrangular en la zona inferior. Marcas de localidad junto al borde: o / T. Medidas: 29,3 cm. (altura) x 20,5 cm. (diámetro máximo de cuerpo) x 15,2 cm. (diámetro base).
  7. Cántaro de cobre. Base plana y cuerpo abombado (casi carenado) en la parte central. Cuello cilíndrico. Presenta dos asas sujetas con remaches: una vertical y sobrelevada en el cuello y otra horizontal y cuadrangular en la zona inferior. Marcas de localidad junto al borde: o / T. Medidas: 28,8 cm. (altura) x 19,7 cm. (diámetro máximo de cuerpo) x 14 cm. (diámetro base).

Este conjunto de piezas viene acompañada de un manuscrito en pergamino donde se puede leer: PATRONES DE LAS / medidas de Vino , y Aceite / mayores y menores.


Patrones de medidas de peso de la ciudad de Toledo

Patrones de medidas del grupo ponderal (35 piezas) realizados posiblemente en la primera mitad del siglo XIX y distribuidos en cuatro soportes de madera con orificios para encajar cada uno de ellos. A saber:

  1. Marco y pesas de botica (9 en total) en hierro con forma octogonal y agarrador. Algunas presentan la inscripción TO. Tres de ellas estaban envueltas en papel con un texto sobre la medida que contiene.
  2. Marco y pesas de botica (7 en total) en latón dorado, con forma circular y agarrador. En la zona superior muestra tres contrastes: uno donde se puede leer CAVA / LLERO, otros dos con un castillo y finalmente un número romano. Una de ellas estaba envuelta en papel con un texto sobre la medida que contiene.
  3. Marco y pesas de botica (10 en total) en latón dorado, planas y con forma cuadrada. En general presentan cuatro contrastes: uno con la inscripción CAVA / LLERO, dos con un castillo y un cuarto con símbolos o números romanos. Cada una de ellas estaba envuelta individualmente en papel con texto sobre la medida que contiene.
  4. Marco y pesas de botica (9 en total) en latón dorado y forma octogonal. Las de mayor tamaño presentan cuatro contrastes: uno con la inscripción CAVA / LLERO, dos con un castillo y un cuarto con símbolos y números romanos. Tres de ellas vienen envueltas en papel con un texto sobre la medida que contiene.

Algunas de estas medidas se conservaban en una caja de madera con inscripción en la tapa bajo cruz trinitaria: Medidas de Botica / (…) de Oro y Plata (…). Junto a ellas existe una placa metálica en dorado con tres formas abreviadas de la palabra Toledo TO y la siguiente inscripción: Contraste de Romaneria 1850.

Medidas: Soportes de madera: A) 42,5 cm. (longitud) x 6,5 cm. (anchura); B) 29 cm. (longitud) x 6,5 cm. (anchura); C) 28,5 cm. (longitud) x 5,9 cm. (anchura); D) 28,4 cm. (longitud) x 6,3 cm. (anchura)


Patrones de medidas de peso de la ciudad de Toledo

Patrones de medidas del grupo ponderal pertenecientes al sistema metrológico legal establecido en Toledo durante el s. XVI. Realizados en hierro, con forma octogonal y agarrador. Bastante toscos en general. Algunos presentan la marca de contraste TO en zona superior y laterales. Su peso en relación con el sistema métrico decimal actual es el siguiente: Patrón 1. 3,3 Kg.; Patrón 2. 5,8 Kg.; Patrón 3. 11,6 Kg.; Patrón 4. 23 Kg.; y Patrón 5. 46,1 Kg.

Bandeja rectangular de cerámica

La bandeja, realizada por el ceramista toledano Ángel Pedraza Moriz, tiene base plana y paredes altas. Carece de asas. En su centro se representa el escudo imperial de Toledo flanqueado en la zona superior e inferior por dos cintas con la inscripción: EXMO. AYUNTAMIENTO DE LA / MUY NOBLE MUY LEAL E IMPERIAL CIUDAD DE TOLEDO . Sus paredes están decoradas con roleos vegetales en azul y trazos en amarillo, y su borde en azul. La parte exterior de la pared está decorada con sucesión de puntos gruesos enmarcados en pequeños arquillos.

Medidas: 32,8 cm. (longitud) x 23,3 cm. (anchura) x 4 cm. (altura)


Campanilla de plata utilizada en las reuniones municipales

Campanilla de plata, realizada por el platero Andrés Sevillano entre los años 1662 y 1669, con cuerpo cónico escalonado en la base y con dos baquetones en el tercio superior. El mango es abalaustrado, con un vástago periforme rematado en perilla torneada. Tiene el escudo imperial de Toledo grabado en el cuerpo; y presenta burilada y marcas (parcialmente perdidas) en su interior: castillo con tres almenas (en contorno cuadrado); ADS / SEVILLANo (en contorno rectangular).

Medidas: 12,8 cm. (altura) x 8 cm. (diámetro base)


Tintero y salvadera de plata utilizados por las autoridades municipales

Tintero y salvadera en plata, realizados antes del año 1593, forjados, cincelados y grabados. Ambos presentan forma cúbica, con los bordes superior e inferior perfilados por una gruesa moldura y un filete prismático. Boca circular amplia, con un pequeño zócalo en el contorno que en su día podría haber servido para encajar la tapa del recipiente. En el tintero hay un orificio abierto en cada esquina para introducir las plumas. Cada pieza lleva grabada en su cara principal la figura sedente de uno de los dos reyes que forman parte del emblema de la ciudad. Ausencia de marcas.

Medidas: 8,3 cm. (altura); 10,2 x 10,3 cm. (superficie); 8 cm. (diámetro boca)


Bandejas de plata utilizadas por las autoridades municipales en actos ceremoniales

Las dos bandejas, de plata repujada y cincelada, fueron realizadas por el platero Juan de Meneses, el joven, entre los años 1683 y 1684. Presentan forma de artesa rectangular, con alero oblicuo adornado mediante tallos sinuosos y flores en relieve. Asiento plano con los emblemas de la ciudad de Toledo alineados y labrados también en relieve. En el centro, un águila bicéfala con escudo en el cuerpo, flanqueada por las figuras sedentes de dos reyes. Marcas en el anverso del asiento de ambas piezas, parcialmente perdidas: o/T abreviatura del nombre de la ciudad (en contorno rectangular); APE / REZ y MENE / SES (también en contorno rectangular).

Medidas: 5,1 cm. (altura del alero); 47,4 x 32,8 cm. (superficie)


Escribanía de cuero repujado utilizada por el alcalde de Toledo

Esta escribanía, realizada posiblemente a principios del siglo XX, está compuesta por cuatro piezas:

  1. Carpeta con el escudo imperial de Toledo como motivo central y rodeado por cenefa de roleos vegetales, medallones y jarrón con frutas flanqueado por dos querubines en la zona superior.
  2. Dos tinteros adheridos en su base. Decoración basada en motivos vegetales y escudo imperial.
  3. Secante decorado con roleos y águila bicéfala.
  4. Estuche para documentos. Tapa con forma curva y decoración de idénticas características que la carpeta. Parte trasera con motivo floral en zona central rodeado por cenefa vegetalMarco y pesas de botica (9 en total) en hierro con forma octogonal y agarrador. Algunas presentan la inscripción TO. Tres de ellas estaban envueltas en papel con un texto sobre la medida que contiene.

Medidas: Carpeta: 46,5 cm. (longitud) x 33 cm. (anchura); Base de tinteros: 34 cm. (longitud) x 19,8 cm. (anchura); Tintero: 7,5 cm. x 7,9 cm. x 6,5 cm. (altura); Secante: 15,2 cm. (longitud) x 8,6 cm. (anchura) x 8,5 cm. (altura); Estuche: 23,2 cm. (altura) x 28,7 cm. (anchura) x 13,8 cm. (grosor).

Llaves de hierro de la puerta de caudales del Ayuntamiento

Las dos llaves de hierro presentan vástago cilíndrico ahuecado para caño y rematado en un capitel con un bordón bulboso y rematado con filete inferior. Su anillo es liso elíptico con dentellón en la parte inferior y superior. El paletón es de perfil circular con guardas caladas.

Medidas de la llave A: 19 cm. (longitud) x 5,5 cm. (anchura máxima)

Medidas de la llave B: 17,7 cm. (longitud) x 5,5 cm. (anchura máxima)


Llave de metal dorado de origen eclesiástico

La llave tiene vástago cilíndrico rematado en un nudo compuesto de bordón anular decorado con una finísima cenefa vegetal e inscripción TO a ambos lados. El anillo es rectangular con tres círculos en el exterior. En el centro aparece una mitra flanqueada por cruz y báculo. Pende de un cordón con hilos de seda dorado intercalado con algodón granate y rematado en borla.

Medidas: 11,2 cm. (longitud) x 4,5 cm. (anchura máxima)


Llave de metal dorado del sepulcro de Doña Sancha Alfonso

La llave tiene vástago cilíndrico ahuecado para caño y rematado en capitel con bordón circular acanalado y centrado entre dos filetes seguidos de dos hendiduras. Anillo con ondas en el borde e interior con lacería calada y triángulo invertido de lados curvos donde se muestran las siguientes inscripciones: CIVDAD (anverso) y DE TOLEDO (reverso). Paletón con guarda en el lateral izquierdo y lateral derecho.

La llave pende de una cinta de tela tejida en seda azul e hilo de plata y una etiqueta de pergamino donde se puede leer Dª Sancha Al / fonso (Infanta de / León) / Monasterio / Sta. Fé

La llave se conserva tradicionalmente dentro del cofrecillo de hierro que contiene las que abren las urnas en donde están depositadas las reliquias de San Eugenio y Santa Leocadia.

Medidas: Llave: 6,3 cm. (longitud) x 3 cm. (anchura de anillo); Cinta: 33,3 cm. (longitud)


Llaves de la ciudad de Toledo utilizadas en actos protocolarios

Las dos llaves están realizadas en metal dorado. Su vástago es cilíndrico, con el interior hueco, y está rematado en un nudo compuesto de bordón anular. El anillo, de forma de cogollo calado, contiene un águila bicéfala con escudo en el cuerpo (anverso) y T/o (reverso) apoyada sobre dos rosetas. Está timbrado por corona real al exterior. Su paletón, con forma cuadrada, está decorado con roseta de pétalos lanceolados en anverso y reverso.

Las dos llaves penden de un cordón de algodón rosado y rematado en dos borlas.

Medidas: 24,3 cm. (longitud) x 8,5 (anchura anillo) x 3,6 cm. (anchura paletón)


Cofre de hierro con las llaves de las urnas de las reliquias de San Eugenio y Santa Leocadia

Este cofre o arquilla de hierro, forrado en su interior con terciopelo rojo, fue depositado en el Archivo Municipal en 1587 por orden de Felipe II. En su interior custodia dos de las llaves que abren las urnas que contienen las reliquias de San Eugenio y Santa Leocadia, conservadas en el Ochavo de la Catedral de Toledo.

En la tapa del cofre se ubica un asa unida a estructura transversal que atraviesa contenedor y tapa de lado a lado y que se destaca mediante decoración basada en pequeñas bolas. Pende de dicho asa una llave para abrir el cofre sujeta mediante una cinta roja. Contiene en su interior dos llaves de hierro:

  1. Vástago cilíndrico de pezón. Capitel de nudo bulboso entre dos filetes unido al anillo por un triángulo en el anverso y reverso. Anillo de forma acorazonada, calado con tipología gótica de trifolio. Paletón con guarda en el lado izquierdo y en el lado derecho.
  2. Vástago cilíndrico ahuecado para caño. Capitel con filete destacado. Anillo circular compuesto por dos roleos laterales hacia el interior y uno superior partido hacia afuera rematado por una pequeña bola. Paletón con guarda en el lado izquierdo y en el lado derecho.

Medidas: Cofre: 10,9 cm. (altura) x 15,5 cm. (anchura) x 10,3 cm. (profundidad); Llaves: A) 10,3 cm. (longitud) x 3,5 cm. (anchura del anillo); B) 8,7 cm. (longitud) x 3,5 cm. (anchura del anillo).

Fuente cerámica blanca con forma cilíndrica

La fuente se divide en dos cuerpos: pedestal y contenedor con tapa. El pedestal está ligeramente estrechado en el centro; presenta su zona inferior o pie decorado con ovas en ocre. La parte central del cuerpo muestra la representación de un estanque con dos cisnes y fuente de agua al fondo, inserta a su vez en una guirnalda de flores rematada en la zona inferior por una lazada.

El contenedor está abombado en su parte inferior, donde se ubica el grifo. En la zona central destaca un medallón ovalado rodeado por una guirnalda con flores y en cuyo interior se representa la escena de una dama tocando el piano dentro de una salita con ventana al fondo (estilo de los años 20 del siglo XX). En la zona superior tiene dos asas rematadas en hojas de acanto azul, ubicadas junto al borde que queda destacado mediante una guirnalda de flores malvas en relieve. La tapa, con forma semiesférica, está decorada con una guirnalda de las mismas características que el borde y con agarrador gallonado en azul.

Medidas: 1155 cm. (altura) x 33,5 cm. (diámetro máximo)


Placa señalizadora de la propiedad de un edificio

Placa circular cerámica en técnica plana y enmarcada. El motivo que representa es la imposición de la casulla de San Ildefonso, patrono de Toledo. A la izquierda se encuentra la Virgen entronizada que sostiene junto con un Ángel la casulla mientras que el Santo Obispo la recibe arrodillado en señal de humildad. En la parte superior un resplandor blanco rasga el fondo anaranjado.

Medidas: Placa: 22,5 cm. (diámetro); Fondo completo: 25,7 cm. (altura) x 25,7 cm. (anchura) x 3,8 cm. (grosor)


Castillo de Galiana, óleo del pintor Pedro Román

Óleo sobre lienzo realizado en 1920 por Pedro Román, pintor y fotógrafo, profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo. Representación romántica de las ruinas del Castillo de Galiana (Toledo) del que sólo se pueden apreciar unas viejas murallas y unos rotos torreones. En el extremo inferior derecho se muestra la firma de autor: P. Román / Toledo.

Esta pintura fue exhibida en la exposición celebrada, en abril de 1920, en el Salón de Mesa de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y poco después fue adquirida por el ayuntamiento toledano.

Medidas del óleo con marco:70,2 cm. (altura) x 89 cm. (anchura) x 2,7 cm. (grosor)


Cruz de los Canónigos, óleo del pintor Enrique Vera

Óleo sobre lienzo adherido a cartón realizado por el pintor Enrique Vera hacia 1947 – 1948. Pincelada gruesa y suelta. En primer plano un monumento que representa una cruz sobre columna (Cruz de los Canónigos), apoyado en zona rocosa. De fondo se visualiza el Puente de San Martín (lado izquierdo) y la Iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo). En el extremo inferior derecho se muestra la firma del autor: Enrique Vera / Toledo.

Medidas del óleo con marco: 65,2 cm. (altura) x 74,2 cm. (anchura) x 5,1 cm. (grosor)


Patio de mi estudio, óleo del pintor Tomás Camarero

Óleo sobre lienzo realizado por el pintor Tomás Camarero, adquirido por el ayuntamiento de Toledo en 1982. En primer plano un patio toledano a través del cual se visualiza, por encima de sus muros, los edificios que lo rodean, entre ellos: Mezquita del Cristo de la Luz y torre de la Iglesia de San Nicolás. En el extremo inferior izquierdo aparece la firma del autor: T. CAMARERO. / T. 82.

Medidas del óleo con marco: 1,02 m. (altura) x 72,8 cm. (anchura) x 5 cm. (grosor)


Escudo de la ciudad de Toledo, dibujo del artista José Aguado

Dibujo a color sobre papel realizado por el artista José Aguado en 1993. Representa el escudo utilizado por la ciudad de Toledo desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la actualidad: águila bicéfala en color negro que porta sobre su pecho un escudo cuartelado con las armas de Castilla y de León y rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. Sumado todo ello de una corona imperial y flanqueado de dos figuras de reyes, sentados en el trono, con los símbolos de su autoridad: la corona real, el cetro, la espada y el manto. En el margen inferior derecho aparece la firma del autor: José Aguado / 1993.

Medidas del dibujo con marco: 51,1 cm. (altura) x 61,2 cm. (anchura) x 1,7 cm. (grosor)


Reloj de pared

Reloj cartel del siglo XIX. Esfera de mármol y numeración romana en porcelana con orla de oro. Se incorpora en una carcasa decorativa de madera (posiblemente caoba) con forma de rocalla e incrustaciones de nácar en la parte central rodeando dicha esfera.

Medidas: 63,2 cm. (altura) x 51,5 cm. (anchura) x 14 cm. (grosor)


Exaltación del Alcázar, óleo del pintor Tomás Cecilio Guerrero Malagón

Óleo sobre lienzo realizado por el pintor Tomás Guerrero Malagón y adquirido por el ayuntamiento de Toledo en 1982. Representación del Alcázar de Toledo en ruinas al que se dirige el pueblo en procesión cruzando un gran montículo de escombros. En el extremo inferior derecho se ubica la firma del autor: GUERRERO / MALAGÓN / T. 61.

Medidas del óleo con marco: 1,05 m. (altura) x 1,125 m. (anchura) x 5 cm. (grosor)


Lluvia divina de oro que sube al cielo, dibujo a tinta del pintor Gregorio Prieto

Dibujo a tinta y témpera blanca sobre papel beige expuesto por el artista manchego Gregorio Prieto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962. Representación abocetada de la custodia de Juan de Arfe (Toledo) rodeada por flores. En el extremo superior derecho parece vislumbrarse la Catedral. En el margen inferior una frase que da título al cuadro: Lluvia divina de ORO que sube al cielo.

Medidas del dibujo con marco: 1,37 m. (altura) x 98,5 cm. (anchura) x 5 cm. (grosor)

Garrotes viles utilizados para ejecutar penas de muerte

Estos dos garrotes viles de hierro fueron realizados por el cerrajero Celestino Jiménez en febrero de 1812 por orden del ayuntamiento de Toledo, en aplicación del Decreto CXXVIII, de 24 de enero de 1812, de las Cortes Generales, que estableció la abolición de la pena de horca para los reos que fueran condenados a muerte, empleándose en su sustitución el garrote vil.

Están compuestos de un collar y tornillo con un punzón al final que es movido por una manivela. Diferencias entre ambos:

  • Garrote A) Presenta punzón con forma cuadrada y manivela lisa y tosca.
  • Garrote B) Punzón con forma circular y manivela decorada con dos anillos incisos y remates apuntados.

Medidas: A) 52,7 cm. (longitud fondo completo) x 53 cm. (longitud manivela) x 13 cm. (ancho del collar); B) 52,5 cm. (longitud fondo completo) x 54 cm. (longitud manivela) x 12,8 cm. (ancho collar

Troqueles de espaderos toledanos

Matrices de hierro con forma de punzón (16 en total) en cuya parte inferior se muestran diferentes marcas pertenecientes a los espaderos toledanos, de los siglos XVII y XVIII. Éstas se insertan en una estructura de madera formada por respaldar con cuatro repisas: dos con siete orificios (cada una) para insertar las matrices y otras dos (intercaladas) con un espejo para poder visualizar mejor cada una de las marcas.

La pieza viene acompañada de dos documentos enmarcados (complementados el uno con el otro):

  1. NOMINA / De los ultimos, y mas famosos ARMEROS DE TOLEDO, / que labraron Espadas hasta la entrada del presente Siglo XVIII, / en que acabó esta Fábrica./ Van por Alfabeto, por no saberse de cierto el tiempo en que algunos / de ellos florecieron. / Las Marcas Matrices de que usaron se verán en la Estampa siguiente.
  2. MARCAS de que usaron en sus espadas los últimos y más famosos Armeros / de TOLEDO hasta la extinción de esta FABRICA, que fue a la entrada del pre / sente Siglo XVIII, cuyos nombres están en el PLAN.

Medidas: Estantería: 35,5 cm. (altura) x 36,6 cm. (anchura) x 7 cm. (profundidad); Matrices: Las hay de diversos tamaños pero la de mayor longitud mide 10,2 cm.

Cáliz de plata utilizado en actos litúrgicos

Este cáliz fue realizado por el platero Juan Rodríguez de Babia, en Toledo, entre los años 1557 y 1561. La plata está en parte dorada y tiene motivos decorativos en relevado – cincelado con algún detalle grabado. Pie circular, borde con zócalo moldurado y amplia superficie de perfil convexo. Se adorna con motivos en relieve, alternando cuatro tondos y cuatro cabezas de querubines alados; éstos últimos afrontados dos a dos y sostienen draperies de las que penden hojas y frutos. En cuanto a los tondos, contienen en su interior: los dos reyes sedentes con cetro y espada como emblema de la ciudad (afrontados), Cristo crucificado en el Calvario y la Santa Faz (también afrontados). Tallo o astil formado por dos cuellos cilíndricos, un nudo de manzana y un gollete: las manzana es achatada y está partida en el centro por un friso liso, mientras los casquetes se decoran con gallones radiales sobre un fondo picado; el gollete es un carrete liso, rematado por un casquete como los del nudo. La copa presenta una subcopa en el tercio inferior en forma de corona de hojas de acanto y marcada por un baquetón moldurado. El vaso es liso y recto. En el interior del pie presenta dos marcas de contraste, la de localidad y marcador: o/T (en contorno ovalado) y IVAN RODRIGZ (en contorno rectangular). La pieza viene acompañada por:

  • Purificador rectangular, de lino blanco y con cruz central bordada en rojo.
  • Palia o cubrecáliz rígido, con forma circular y ribeteado por cinta de encaje. Elaborado en tela pintada con un ángel que porta un jilguero y un ramo de flores.

Medidas: Cáliz: 22 cm. (altura) x 14,5 cm. (diámetro pie) x 9 cm. (diámetro boca); Purificador: 38 cm. x 22 cm.; Cubrecáliz: 10 cm. (diámetro)


Candeleros y cruz de altar

Los dos candeleros y la cruz de altar fueron realizados por el platero madrileño Matías Vallejo para el ayuntamiento de Toledo, en 1702, en plata repujada, con alma de madera. Pie troncopiramidal, formado en su perfil por tres tornapuntas prismáticas, adornadas con tallos de acanto y alzadas sobre garras felinas. Sobre el pie se sitúa una pieza con volutas en los vértices que completa la forma piramidal. Vástago de tipo abalaustrado. Mechero de metal, cilíndrico y moldurado en los extremos. Inscripción grabada que se distribuye en las aristas del pie con diversas abreviaturas (aquí suprimidas): MANDO ACER TOLEDO ESTOS CANDELEROS [o CRUZ DE ALTAR] SIENDO CORREXIDOR EL SEÑOR CONDE DE BANGRANDE POR EL CVIDADO DE D. IOSEPH ANTONIO DE LA QVADRA I OLADE REXIDOR AÑO 1702. En las caras del pie va sobrepuesto un medallón que lleva grabadas las armas de la ciudad, y en una de ellas aparece la marca del platero.

Medidas de los candeleros: 45 cm. (altura) x 19,4 cm. (lado del pie)

Medidas de la cruz de altar: 57,5 cm (altura; 19,4 cm (lado del pie); 11,5 x 10,2 cm del crucificado

Nacimiento en arcilla policromada y tela

Misterio compuesto por siete piezas: San José (con túnica verde y manto tostado), Virgen María (túnica rojiza y manto en azul), Niño Jesús en cunita, dos ángeles alados, mula y buey. También se incluye una estrella de cartulina dorada.

Medidas: San José: 30,3 cm. (altura) x 11,7 cm. (anchura) x 10,5 cm. (grosor); Virgen: 23,7 cm. (altura) x 13 cm. (anchura) x 14,5 cm. (grosor); Niño Jesús con cuna: 18 cm. (longitud) x 11,6 cm. (anchura) x 9,2 cm. (altura); Ángeles:10 cm. (altura cada uno); Buey: 21,4 cm. (longitud) x 13,3 cm. (altura); Mula: 22 cm. (longitud) x 14 cm. (altura)


Constitución de la República Española editada en 1931

Caja circular metálica decorada en relieve. Tapa con escudo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra y con la granada en punta. Lo flanquean las letras R / E. Todo ello rodeado de una corona formada por muralla con torres almenadas intercaladas y firma/marca en el margen inferior: JUAN / JOSE. Borde con la inscripción JOSE BALLESTER. Base decorada con las Tablas de la Ley, superpuestas a corona de laurel, y donde se puede leer: CONSTITUCIÓN / DE LA / REPÚBLICA ESPAÑOLA / PROMULGADA / POR LAS / CORTES CONSTITUYENTES / EN MADRID / EL AÑO / 1931. En su interior guarda un pequeño librito, también con forma circular y con la misma inscripción en portada que en la base de la caja. La pieza viene guardada en un estuche cuadrado de cartón granate.

Medidas: 8 cm. (diámetro) x 1,6 cm. (grosor)


Billete de 500 pesetas ilustrado con escenas toledanas

Dos billetes de quinientas pesetas de 1940 (uno muestra el anverso y otro el reverso) acompañados de certificado de garantía procedente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Firmado el 15 de Julio de 1965 por su Sr. Director General y redactado por Don Germán García Calderón (ingeniero jefe de la sección de documentos). Todo ello bajo un mismo marco.

Medidas: 50 cm. (altura) x 21 cm. (anchura) x 2,6 cm. (grosor)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO