24 – El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha - Ayuntamiento de Toledo

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es posiblemente la obra cumbre de la literatura española. Ha sido objeto de infinidad de ediciones en diferentes idiomas desde su publicación en 1605 (1ª parte) y en 1615 (2ª parte). En recolectores digitales como Hispana o Europeana pueden contemplarse copias de algunas de ellas a disposición de los interesados en la obra cervantina.
Desde el Archivo Municipal de Toledo hemos querido unirnos a los actos celebrados en este año de 2015, por otras instituciones de la ciudad para conmemorar el cuarto aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, con la difusión en la web del ejemplar que conserva el Ayuntamiento de Toledo, entregado por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Fue editado en Barcelona, por la Imprenta de Tomás Gorchs, en 1859, en dos gruesos volúmenes, de 44 cm. Está ilustrado con trece láminas dibujadas por Madrazo, Murillo, Martí, Lorenzale, Ferrand y Ribera, entre otros, interviniendo como grabadores Hortigosa, Estevanillo, Fatjó, Roca… De esta obra se ha llegado a escribir que “Esta edición monumental, que honra a las prensas catalanas, la más suntuosa y la de mayor lujo de cuantas entonces se habían publicado, impresa en magnífico papel, anchas márgenes y tipos hermosos y clarísimo, es de gran valor tipográfico y literario”.
Aunque existen ejemplares en algunas bibliotecas públicas como la Biblioteca de Castilla-La Mancha entendemos que hasta ahora no existía copia digital de su contenido en acceso público.
Para ilustrar esta presentación hemos elegido un retrato de Miguel de Cervantes Saavedra, reproducido en la publicación, y una postal toledana publicada en 1905 con motivo del Centenario de la impresión de la 1ª parte.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


Posada de la Sangre - interior
Posada de la Sangre – interior

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO