32 – De azucarillos: Establecimientos hosteleros de Toledo y su provincia en la década de 1980 - Ayuntamiento de Toledo

Durante la celebración de “La Noche Toledana”, los pasados días 22 y 23 de abril de 2017, los toledanos que se acercaron al Archivo pudieron contemplar una muestra de sobres de azúcar de establecimientos hosteleros de Toledo, y de algunos pueblos de su provincia, utilizados en la década de 1980 como vehículo publicitario. En ella expresábamos que “No hay noche toledana sin café y no hay café sin azúcar”.

La colección constituida por 108 azucarillos, de casi 30 localidades de la provincia, había sido formada por Jesús A. Robles Palencia. Tras su adquisición por el Ayuntamiento de Toledo se ha procedido a su ordenación, instalación, descripción y digitalización. En estas tareas han participado activamente Aurelio San Emeterio Fernández y Noelia García Castillo, alumnos del Máster Universitario en Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Los sobres de azúcar han dejado de ser, en la actualidad, un medio más para publicitar los bares, restaurantes, cafeterías… entre sus visitantes. Ahora, por lo general, recogen las marcas del café o del azúcar en cuestión y, a veces, frases ingeniosas o imágenes llamativas que poco tienen que ver con el establecimiento en el que compartimos un delicioso café. Algunos de esos sobres servían para anunciar dos locales distintos, uno en el anverso y otro en el reverso. Es por ello por lo que recogemos a continuación los anuncios de 125 establecimientos toledanos, ordenados por localidades, correspondiendo 48 a la ciudad de Toledo y 9 a Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden y Corral de Almaguer, por citar solo a las más representadas.

Mariano García Ruipérez

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO