51 – Títulos y otros diplomas toledanos (1782-2019) - Ayuntamiento de Toledo

1965-04-12 - Hermano mayor de la Asociación de Nuestra Señora de la Salud

 

En estos días del mes de junio se celebran en toda España los exámenes programados de las asignaturas impartidas en nuestros colegios, institutos y universidades. Muchos niños y jóvenes esperan ansiosos los resultados del esfuerzo realizado durante todo el año. Unas buenas notas les permitirán disfrutar con alegría de las vacaciones de verano. Superar los diferentes cursos se concretará documentalmente en la obtención de los títulos académicos que les serán requeridos con posterioridad cuando deban incorporarse al mercado laboral. Son documentos personales de exhibición que deberán presentar, aunque lo normal es utilizar sus copias, cuando les sean requeridos para justificar esa formación. Su finalidad es, pues, certificar o acreditar un hecho.

Todos en casa, muy posiblemente enmarcados o guardados convenientemente sin plegar, tenemos esos títulos que reflejan los logros obtenidos en nuestra etapa educativa. Están realizados, por lo general, en cartulina, con un formato apaisado y unas medidas que suelen ser superiores al folio. En ellos parte del texto está impreso, pues suelen realizarse por imprentas, y otra parte manuscrita. Esta última es la que los singulariza. Y no faltan detalles decorativos, recogidos en las orlas que los enmarcan. Por ello algunos son, además, bonitos.

También podemos poseer otros títulos con temáticas más variadas relacionados con nuestra pertenencia a una determinada entidad, con nuestro participación en un evento concreto, con nuestra asistencia a una actividad… Y aunque puedan ser producidos tanto por instituciones públicas como privadas suelen conservarse en los archivos personales o familiares.

En la Colección Alba, de propiedad municipal, se custodian un buen número de estos diplomas que hemos querido ahora ofrecer al público ordenados cronológicamente. Los hay de todo tipo y de variadas instituciones, fechados entre los años 1782 y 2005, siempre relativos a personas o centros de Toledo y su provincia. De entre ellos hemos hecho una selección para que sea más fácil contemplar los emitidos por el Instituto de Toledo, la Escuela de Artes y el Colegio de los Maristas.

También ofrecemos un conjunto de diplomas recibidos por el Ayuntamiento entre los años 1909 y 2019. La mayoría de ellos son regalos protocolarios entregados por los ciudadanos o entidades en sus visitas oficiales a las casas consistoriales. El destinatario que figura en sus textos suele ser el Ayuntamiento, la Ciudad o, incluso, el respectivo Alcalde. Los hay de todo tipo y contenido. Esos documentos, que pueden estar enmarcados o no, se conservan en el Archivo Municipal.

La identificación, descripción y digitalización de todos ellos fue iniciada por Laura Agustín Villarrubia y Celia Flores Martín, alumnas de la Facultad de Humanidades, en sus prácticas de Grado en el otoño de 2019. Su conclusión ha sido llevada a cabo por esta última y Eva Criado Quesada que han realizado en este centro, en mayo de 2021, sus prácticas del Máster de Patrimonio Histórico, impartido en esa misma Facultad.

Que los disfruten.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


Diplomas personales

 

Diplomas personales


 

Diplomas recibidos por el Ayuntamiento

 

Diplomas recibidos por el Ayuntamiento


 

Selección

 

Selección


 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO