50 – Felices Fiestas y próspero Año Nuevo: Christmas toledanos (1935-2020) - Ayuntamiento de Toledo

Felicitación carteros

Felicitación carteros

“Felices fiestas y próspero año nuevo”. Esta frase la hemos venido repitiendo desde hace mucho tiempo cada vez que nos encontramos con familiares y amigos en las semanas que enmarcan la Navidad. Lo hicimos en el mes de diciembre de 2019 aunque ese deseo de prosperidad no se haya cumplido en este año 2020, lleno de tristes recuerdos.

Las fiestas navideñas son muy significativas en la cultura occidental desde la expansión del cristianismo. La celebración del nacimiento de Cristo (fiesta de la Natividad) el día 25 de diciembre viene precedida del periodo de adviento, que es un tiempo de esperanza y de alegría. Pero, obviando su claro origen cristiano que algunos sitúan al siglo III después de Cristo, está claro que en muchos hogares, con independencia de las creencias religiosas, se viven estos días de una manera muy especial, en buena medida gracias a los deseados reencuentros familiares.
Las fiestas navideñas se reflejan en las ciudades españolas con una mejora notable en la iluminación de sus calles y espacios públicos. Es algo muy significativo de estas fechas. Y esta tradición en Toledo se documenta ya en el siglo XVII. Lo mismo podemos decir del cántico de villancicos. El adorno de los hogares con nacimientos se popularizó a finales del siglo XVIII, cuando Carlos III importó esta tradición de Italia, en donde se había desarrollado gracias a los discípulos de Francisco de Asís.

Felicitación barrenderos

Felicitación barrenderos

En la actualidad, en el mundo globalizado en el que vivimos, algunas de estas tradiciones se han visto alteradas o complementadas con otras procedentes de culturas ajenas. Nuestros Reyes Magos tienen que “competir” con Papa Noel o Santa Claus, el belén con los árboles de Navidad, las ceremonias religiosas con los atascos en las autopistas, el cordero con el pavo… Cada familia vive estas fiestas a su manera.
Pero algo común en todo el mundo en estos días es el deseo de manifestar nuestra alegría a las personas que nos son más cercanas. Para ello nos servimos principalmente de los teléfonos móviles y de las redes sociales, cuando no son posibles los encuentros personales. El punto más álgido de esta vorágine comunicativa se produce en la noche del día 31 de diciembre, fecha en que las empresas tecnológicas refuerzan sus servicios ante la avalancha de llamadas. Y esto viene siendo habitual desde principios del siglo XXI.
Sus precedentes se remontan a varios siglos atrás con el uso de textos escritos recogidos en cartas, tarjetas, dípticos… distribuidos con la ayuda de nuestros carteros. En el Archivo Municipal conservamos cartas de felicitación de las fiestas navideñas datadas en el siglo XVIII. Todos los años, por estas fechas, varios de los regidores se encargaban de enviar estas misivas municipales a un selecto grupo de autoridades. Son textos sencillos que transmitían los mejores deseos.

Ahora, que vamos de decir adiós al año más triste de nuestras vidas, hemos querido recoger aquí una selección de 120 christmas fechados entre 1935 y 2020, procedentes de la colección de Luis Alba y del Gabinete de Alcaldía. Los hay, pues, institucionales y de particulares. En la muestra, condicionada por el contenido de las felicitaciones conservadas, hemos priorizado aquellos que utilizan imágenes de Toledo o representan a instituciones, empresas y familias toledanas.
Junto a ella hemos recogido todas las tarjetas con las que la Cofradía Internacional de Investigadores, desde 1987 hasta 2019, ha felicitado la Navidad, sirviéndose de los preciosos dibujos de Fernando Aranda, a quien agradecemos su generosidad. Esta cofradía fue creada por Esperanza Pedraza Ruiz, archivera municipal de nuestra ciudad.
Complementan esta nueva exposición virtual dos textos con los que los carteros y los barrenderos toledanos solicitaban a los vecinos, por estas fechas, un aguinaldo.
Y, para terminar, cómo no podía ser menos, todo el personal del Archivo Municipal de Toledo quiere desearles que pasen unas fiestas navideñas tranquilas, sin sobresaltos, en el que demostremos una vez más nuestro civismo y responsabilidad. Y pedimos a nuestros queridos Reyes Magos que ayuden a hacer frente a la pandemia dando fuerzas a los que cada día cuidan de todos nosotros.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo<\p>



DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO