Toledo será los días 2, 3 y 4 de septiembre la “ciudad de la poesía” con la celebración del Festival Voix Vives 2016 - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde, José María González Cabezas, ha presentado este martes la cuarta edición del Festival Voix Vives que en este 2016 se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre, fechas en las que Toledo se convertirá en “ciudad de la poesía” gracias a las más de 170 actividades previstas y a la participación de más de 200 poetas, artistas plásticos, músicos y artesanos que se darán cita en este evento.

El Ayuntamiento ha acogido la presentación de este certamen en un acto que ha contado también con las intervenciones de la delegada de Educación y Cultura de la Diputación provincial, Ana María Gómez; del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y de la directora del festival, Alicia Martínez, quien ha destacado que la implicación del Consistorio ha hecho posible una nueva edición del mismo en Toledo.

José María González ha asegurado que el Voix Vives 2016 “va a ser un éxito, como lo ha sido en ediciones anteriores” y ha invitado a todos los toledanos y visitantes a participar en la inauguración que tendrá lugar el día 2 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. Durante los tres días siguientes, “Toledo será la ciudad de la poesía, Toledo, poesía viva”.

“Tocarlo todo”

Alicia Martínez ha señalado que este año se cumplen algunos de los retos que se planteaba la organización desde el inicio de su andadura con la extensión de las actividades a otros barrios, zonas y espacios de la ciudad como las riberas del Tajo y también las azoteas de la ciudad, porque el objetivo es “tocarlo todo”.

Además de ampliar los espacios del festival, su responsable ha destacado que se ha aumentado la participación aristas plásticos y urbanos y, como distinción con respecto a otros encuentros de poesía, “es el único de toda España con recitales accesibles para personas sordas”.

El Festival acoge este año a 33 poetas de todo el Mediterráneo, más de 150 poetas invitados por las editoriales y los colectivos poéticos de toda España, un centenar de artistas plásticos de Toledo y el resto del país, músicos, cuentacuentos, performances, compañías de arte de acción y danza, talleres, catas de vino y exposiciones,… completan la programación de recitales por las calles hasta 175 en tres días, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.

Los poetas invitados al festival son: Amgad Ryan, Egipto; Aurora Vélez García, España; Begoña Abad, España; Clara Sotomayor, España; Elena Román, España; Federico de Arce, España; Felipe Zapico, España; Gustavo Vega, España; Inma Luna, España; Irene La Sen, España; Luz Pichel, España; Marc García Arnau, España; María Antonia Ricas, España; María García Zambrano, España; Matías Escalera, España; Miguel Ángel Sampedro, España; Pedro Verdejo, España; Sofía Castañón, España; Tònia Passola, España; Annie Salager, Francia; Antonio Rodríguez Yuste, Francia; Daniel Maximin, Francia; Laura Vazquez, Francia; Mathias Richard, Francia; Pauline Catherinot, Francia; Eftychia-Alexandra Loukidou, Grecia; Venus Khoury-Ghata, Líbano; Khalid Raissouni, Marruecos; Edi Shukriu, Kosovo; Luis Filipe Sarmento, Portugal; Moncef Ghachem, Túnez; Samantha Barendson, Argentina; Adriana Hoyos, Colombia. Como músicos estarán Ethnos Atramo, Joel Allain, Marc García, Javier Maroto, Isabel García Castro, Miloke Mandarini, Carlos Ávila y Luis Gálvez ‘Punto’, entre otros. Presentarán las escenas Noni Benegas, Ahmed Latif, Guadalupe Grande, Félix Chacón, Carlos Ávila, Ana Camuñas, Begonya Pozo, Muhsim al Ramli, Antonio Illán, Álvaro Abella, Manuel Palencia, Dani Modro, Santiago Palomero,…

La representante de la Diputación, Ana María Gómez, ha puesto en valor que el festival “siga creciendo” con la incorporación de nuevas actividades y espacios. Juan Ramón Amores, por su parte, ha destacado la colaboración entre administraciones y patrocinadores privados que hacen posible la celebración del Festival.

Audios:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO