Toledo será la sede del nuevo Museo Postal y Telegráfico de Correos con una colección de más de 8.000 piezas - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, han presentado este jueves el nuevo proyecto de Museo Postal y Telegráfico, ubicado actualmente en Madrid, que tiene previsto abrir sus puertas en la nueva sede de la capital regional a finales del año 2022.

Milagros Tolón ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto supondrá “la apertura de un nuevo centro para la cultura en el corazón de Toledo sin perder los servicios que presta Correos a los vecinos y vecinas del Casco Histórico”; una iniciativa que responde a la estrategia del Ayuntamiento de “aprovechar nuestro rico patrimonio histórico para generar espacios de convivencia y como acelerador de la actividad social y económica de Toledo y de su barrio más emblemático”.

“En este planteamiento, es fundamental generar nuevos espacios para el arte, la divulgación y la promoción cultural como dinamizadores de la vida social y económica de nuestra capital y sin duda, este Museo, que está previsto que abra sus puertas el próximo año, va a contribuir a enriquecer este proceso gracias no sólo a la colección permanente, sino también a la actividad que se pueda desarrollar de manera paralela”, ha apuntado.

Remodelación del eje Toledo Ohio-San Vicente

Con este proyecto se llevará a cabo la remodelación y puesta en valor de un edificio emblemático de la ciudad, ha manifestado la alcaldesa para anunciar que coincidiendo con las obras que se desarrollarán en este espacio, el Ayuntamiento renovará la pavimentación y servicios de la calle de la Plata, desde Toledo Ohio hasta la plaza de San Vicente.

Milagros Tolón ha explicado que fue una casa histórica de la que existen referencias ya en el siglo XVI, con una bella portada renacentista, que fue hospital y también albergó la primera sede del Banco de España. “Es en 1933 cuando se inaugura como Casa de Correos y Telégrafos, participando en su adaptación los mejores artesanos toledanos de la madera, la forja, la vidriería, la azulejería y la albañilería tradicional como Toribio Palomino, Moragón o Julio Pascual”, ha destacado.

En este marco, la alcaldesa ha agradecido al presidente de Correos la elección de Toledo como nueva sede del Museo Postal, que quedará instalado en la calle de la Plata una vez terminen las reformas planteadas. Agradecimiento que ha hecho extensivo al Gobierno de España y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos,  “que fue quién me comunicó el pasado mes de octubre la decisión de trasladar esta colección a nuestra capital”.

Compromiso de Correos con el territorio

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha señalado que la elección de Toledo responde “al compromiso de Correos con el territorio y la tendencia a la descentralización de servicios, la cultura y el ocio de las grandes ciudades a otros ámbitos geográficos de nuestro país, al mismo tiempo que contribuye a poner en valor el gran patrimonio histórico y cultural de la capital castellano manchega”.

Como curiosidad, Juan Manuel Serrano ha apuntado que en marzo de 1933, la Casa de Correos y Telégrafos fue inaugurada por el alcalde de la ciudad Guillermo Perezagua, para añadir que “casi 90 años después, su sobrina nieta, Milagros Tolón, inaugurará como alcaldesa en el mismo edificio el nuevo Museo Postal y de Telégrafos de Correos”.

Mientras, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha dado las gracias también a Correos por su decisión de desarrollar “un proyecto de esta envergadura” en la capital regional “aumentando su oferta cultural, generando riqueza y empleo”. Asimismo, ha indicado que Correos “es símbolo del concepto de España como nación: está en todos sitios, además de un referente del principio de igualdad”.

Calle de la plata, sede del nuevo museo

El nuevo museo se ubicará en el Casco Histórico de la ciudad, en la calle de la Plata, junto a la Plaza de San Vicente, en el edificio en el que actualmente se encuentra la Oficina Principal de Correos en Toledo, la cual compartirá espacio con el Museo y seguirá funcionando en su ubicación actual con el mismo horario y con un acceso independiente.

El Museo Postal de Toledo, en el que trabajarán diez personas, contará con más de 2.300 metros cuadrados de superficie y dispondrá de una sala de exposiciones de gran formato para la colección principal que se complementará con otro espacio menor que albergará diferentes muestras temáticas o temporales y un aula audiovisual para diferentes usos.

La remodelación de la nueva sede y el traslado de la colección supondrá inicialmente una inversión de 2.370.000 euros, y requerirá de intervenciones interiores de adaptación de los espacios y exteriores en fachadas y cubiertas, así como refuerzos en la estructura del edificio para adecuarla a los nuevos usos.

Colección de más de 8.000 piezas

El Museo Postal y Telegráfico (MPT) nace de la unión del Museo de Telégrafos y del Museo Postal, creados a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente. El Museo ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades.

La primera sede del Museo se encontraba en la Real Casa de Correos hasta que en 1919 se traslada parte de la exposición al Palacio de Comunicaciones de Madrid. El 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el día mundial del Correo, se crea el Museo Postal y de Telecomunicación que se abre al público en un lateral del Palacio de Comunicaciones de Madrid con las colecciones de ambos museos. Y finamente se traslada a su sede actual en el año 2006 y pasa a denominarse Museo Postal y Telegráfico.

El Museo, que dispone de más de 8.000 piezas, ofrece colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, hasta una colección de uniformes postales y telegráficos. También se puede hacer un recorrido por la historia del correo, de la telefonía y la telegrafía, además de organizar periódicamente muestras temporales y exposiciones virtuales.

Más desconocida es la pinacoteca con la que cuenta el Museo, que se compone de una serie de retratos de personajes históricos de nuestro país y de los directores generales de Correos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar una obra de Joaquín Sorolla, Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena (1887), junto a otros retratos de destacadas figuras de la monarquía del siglo XIX y XX, como Isabel II y Alfonso XIII.

En este museo se conservan y exhiben los fondos postales y de telecomunicación desde los primeros hitos conocidos hasta nuestros días. El museo es una de las herramientas educativas más importantes, que tiene la sociedad para niños y adultos.

Audios: 

Más imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO