Toledo se une al programa de “Voluntarios Culturales Mayores” en museos de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El programa “Voluntarios Culturales Mayores en Museos” da la oportunidad a personas mayores de 50 años a formarse y compartir sus conocimientos sobre el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico que se encuentra en los museos de su ciudad con público de diversas edades.

El objetivo principal de este programa es contribuir a mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de estas personas permaneciendo activos y útiles a la sociedad a la que pertenecen. Ana Saavedra ha señalado que los mayores “tienen mucho que aportar todavía”, y que será un beneficio para ellos “y para los visitantes que van a recibir esas enseñanzas”.

La Concejalía de Servicios Sociales colaborará en la mediación entre los responsables del programa y las personas mayores de la ciudad que quieran vincularse a esta actividad, para lo que contará con el apoyo del Consejo Local de Personas Mayores y los profesionales de los Centros Municipales de Mayores.

El plazo de inscripción ya está abierto, y ya cuenta con casi una veintena de voluntarios. Los interesados deben rellenar su solicitud en el Club Municipal de Mayores de San Antón. Tras las vacaciones de verano estas personas comenzarán un periodo de formación antes de empezar a transmitir sus conocimientos en los museos.

Otro de los objetivos de este programa es dar a conocer los museos de la ciudad y aumentar el número de sus visitantes. El Museo del Greco, el Museo del Ejército, el Museo Sefardí y el Museo Victorio Macho son las instituciones que ya se han unido a esta iniciativa.

El director del programa, José Luis Jordana, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha afirmado que el éxito de este proyecto, que lleva en marcha en España desde 1993, “está garantizado”. A nivel estatal son ya 120 los museos y más de 1.300 los voluntarios que han participado.

En el acto también han estado presentes Consolación Pastor, directora del Museo del Greco, y Francisco José Chicón Muñoz Morales, director de zona de Caja Madrid en Toledo, que es la entidad que financia el programa.