Toledo se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo - Ayuntamiento de Toledo

La fachada del Ayuntamiento, el paseo de la Cava y el puente de Alcántara se iluminarán de azul el próximo sábado para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril; esta es una de las iniciativas que se llevarán a cabo en la ciudad para romper con las barreras sociales a las que se enfrentan las personas con este trastorno, que se harán visibles también a través de un concierto y una carrera solidarios y una cena benéfica de aniversario.

Un programa de actividades que han sido presentado este viernes por la concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, y la presidenta y la secretaria de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT), Yolanda del Villar y Sagrario Domínguez respectivamente, que han recordado que el lema elegido este año para conmemorar este día es “Rompamos juntos barreras sobre el autismo”.

Precisamente, Maite Puig, ha señalado que para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con trastorno del espectro autista (TEA) para que “éstas tengan una mejor adaptación a sus necesidades y se refuerce su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.

En este sentido, la secretaria de la asociación ha explicado que días y actividades cómo estás sirven para que la gente entienda y asuma cierta “paciencia” a la hora de comunicarse con una persona afectada por este trastorno. “Son personas que físicamente no tienen ningún rasgo que les caracterice, pueden verse como niños maleducados o personas raras, y lo que tienen son dificultades para poder expresarse, para poder manifestar emociones, e incluso, a veces no hacen uso del lenguaje”, ha añadido.

Programa de actividades

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, arranca este viernes 24 de marzo con un concierto de Neus Ferri, “cantante finalista de la primera edición del programa televisivo de ‘La Voz’, ha apuntado Yolanda del Villar, en la Sala ‘Los Clásicos’. Comenzará a las 21:00 horas y la entrada tiene “un precio simbólico” de cinco euros.

Por otro lado, el sábado 1 de abril, de 20:45 a 00:00 horas, se iluminarán de azul, el color del autismo, la fachada del Ayuntamiento, el puente de Alcántara y el paseo de La Cava, mientras que el domingo 2 de abril, se llevará a cabo la II Carrera Solidaria Autismo-Toledo en el paseo de la Vega.

Según ha explicado Sagrario Domínguez, este año contará con tres categorías diferentes, una absoluta de 6 kilómetros, una marcha de 3 kilómetros y medio, y una carrera infantil. Todas comenzarán a los 10:00 horas de la mañana. Además, en esta ocasión, se cronometrará la carrera mediante chip electrónico. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.deporchip.com.

Décimo Aniversario de APAT

Por último, tal y como ha manifestado la presidenta de APAT, este año 2017 la asociación cumple diez años y lo van a celebrar con una cena benéfica en el Hotel Beatriz el sábado 8 de abril. Una cita en la que contarán con invitados del mundo de la televisión como Iker Jiménez, Carmen Porter y Emma García, y con el escritor Javier Sierra. Además, en este encuentro, se nombrará Socia de Honor de APAT a la concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, un reconocimiento que la edil ha agradecido en esta presentación, apuntado que se trata de “un estímulo más para seguir trabajando por estos colectivos”.

Para asistir a la Cena Solidaria X Aniversario, que tiene un coste de 40 euros por persona, hay que inscribirse a través del correo apatvoluntariado@hotmail.com o el teléfono 925 97 43 85. También se ha establecido una mesa cero para quien no pueda asistir y quiera colaborar. Toda la información está en www.autismotoledo.es.

La Asociación de Personas con Autismo de Toledo cuenta con 109 familias socias y desarrolla su labor desde su sede situada en la calle Uruguay, 14 local 11.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO