Toledo rinde homenaje a las víctimas del nazismo con un monolito en recuerdo a los toledanos fallecidos en los campos de concentración - Ayuntamiento de Toledo

García-Page ha manifestado durante su intervención la necesidad de recordar a estos toledanos y los sufrimientos que padecieron no sólo para “evitar que haya líderes locos como Hitler”, sino también para desterrar actitudes personales e individuales que supongan racismo y posiciones belicistas en el ámbito privado.

“La memoria es un acto de inteligencia y de responsabilidad con nuestra propia historia” ha dicho el alcalde durante su alocución en acto en el que también han intervenido el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua; la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso; el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, y Bienvenido Maquedano, en representación de las familias.

El monolito, cuya inauguración coincide con el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, reproduce los nombres de diez toledanos que murieron en los campos de concentración de los nazis entre 1941 y 1945. Está ubicado en la plaza del Sofer, espacio recuperado en los últimos años en cuyo subsuelo se encuentran los restos de la sinagoga más antigua de Toledo.

Bienvenido Maquedano ha explicado el periplo de estos toledanos que, junto a otros miles de españoles, se convirtieron en refugiados en Francia tras la Guerra Civil española para, posteriormente, combatir con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Abandonados a su suerte por los gobiernos francés y británico y sin ser reconocidos por la España franquista, muchos de ellos murieron víctimas de la babarie nazi que asoló Europa en la primera mitad de los años 40 del siglo XX.

La ciudad de Toledo, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, rinde ahora homenaje a los toledanos que sufrieron tan a atroz destino y, en ellos, al resto de españoles y de personas de todas las nacionalidades que padecieron la locura del régimen nazi.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO