Toledo refuerza sus políticas sociales para ampliar el número de personas atendidas y ofrecer un mejor servicio - Ayuntamiento de Toledo

En la primera sesión del Debate del Estado del Municipio que se ha celebrado este jueves en el salón de Plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la apuesta de su Gobierno en promover un Toledo más solidario “reforzando las políticas sociales y atendiendo de manera especial a los que peor lo están pasando, los grandes objetivos del área de Bienestar Social”.

En este sentido, ha explicado que desde que se inició la Legislatura se ha aumentado el presupuesto para políticas sociales en un 40 por ciento y que este año se destinarán más de 2,4 millones de euros a Bienestar Social, Igualdad y Cooperación.

“Lo que nos ha permitido dar un salto cuantitativo y cualitativo en los Servicios Sociales para reforzar y ampliar las Ayudas de Emergencia Social, las políticas de infancia, el Campamento Urbano para niños y niñas en situación de exclusión, y el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros, atendiendo a más personas y prestando un mejor servicio”, ha añadido.

En materia de dotaciones y equipamientos sociales, se ha referido a los retos conseguidos en los últimos meses, como la ampliación del Centro de Día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, gracias a la cesión de un inmueble de propiedad municipal, o la apertura del Centro de Día de Santa Bárbara, donde se ha trasladado el Centro Municipal de Mayores.

Lo próximo será el Centro de Salud de Santa Bárbara, ha dicho Milagros Tolón, como ya anunciara la Junta de Comunidades, “con la que seguimos reanudando las obras paradas y abriendo los centros cerrados por parte del anterior Gobierno regional del PP”, como el Centro de Salud de Azucaica o las obras del nuevo Hospital.

Cooperación y Juventud

Sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Milagros Tolón ha señalado que la ciudad albergará el próximo mes de septiembre el Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’, una propuesta apoyada desde del Ayuntamiento para debatir sobre los retos a los que nos enfrentamos en materia de interculturalidad, movimientos migratorios, etcétera, y ha recordado que el Consistorio toledano avanza en su compromiso con la Cooperación al Desarrollo destinando este año el 0,46 por ciento del Presupuesto municipal a las subvenciones de proyectos en esta materia.

En políticas de Juventud, con la ayuda del Fondo Social Europeo, la responsable municipal ha destacado que se ha puesto en marcha el Plan de Garantía Juvenil, “una iniciativa dirigida a 60 jóvenes de la ciudad con dificultades de inserción laboral, con una inversión de más de 900.000 euros”, y se ha apostado un año más por un ambicioso paquete de propuestas de actividades de todo tipo contando con los propios jóvenes a través de los presupuestos participativos, destacando el Festival Cohete Toledo o la recuperación del Festival Tajo Rock.

Toledo, más accesible

Milagros Tolón ha asegurado durante su intervención que la eliminación de barreras físicas para que todos los ciudadanos puedan desplazarse con seguridad en su entorno urbano ha sido una constante a lo largo de estos tres años para lo que se han realizado “cientos de actuaciones en toda la ciudad” que han incluido rebajes, rampas, instalación de pasamanos o itinerarios accesibles.

En este sentido, ha destacado la última remodelación llevada a cabo para hacer más accesible la plaza de Zocodover, “completando una actuación que incluye también la cuesta de Carlos V, la plaza del Horno de la Magdalena y Barrio Rey”, y la puesta en marcha en la plaza del Consistorio para hacer accesibles las oficinas administrativas del Ayuntamiento.

Las próximas actuaciones en esta materia, ha concretado la alcaldesa, será hacer accesible la ermita del Valle con la instalación de una pasarela, a través del Consorcio, y la instalación de juegos infantiles adaptados en varios parques de la ciudad, un proyecto que ya se ha sacado a la licitación.

“Pero no entendemos la accesibilidad sólo como una cuestión física, sino también como un derecho para disfrutar de los servicios públicos”, ha añadido Milagros Tolón para decir que también se han ampliado las licencias de taxis adaptados, se ha puesto en marcha una app turística con recorridos para personas con deficiencias visuales o auditivas, y se creado una reserva de hasta el 10 por ciento para las personas con algún tipo de discapacidad en las plazas de los Planes de Empleo municipales.

Respecto al área de Igualdad, ha puesto de manifiesto la aprobación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo, que contempla un conjunto de medidas e iniciativas que ya se están desarrollando y que afectan a todos los ámbitos de la vida municipal.
Cultura y Educación

Milagros Tolón ha continuado desgranando los logros y retos de las áreas de Cultura y Deporte, que “este año se han seguido potenciando al incrementar en el presupuesto de 2018 las partidas de promoción sociocultural y deportiva un 27,26 por ciento”.

En este ámbito, el Gobierno local ha trabajado por consolidar una red de espacios y equipamientos destinados a la cultura, mejorando y ampliando sus instalaciones, programaciones y actividades. Es el caso del Teatro Rojas, las Bibliotecas Municipales, el Archivo Municipal, la Escuela de Idiomas, la Escuela de Música, la Sala Thalía, El Cineclub Municipal o el Centro Cultural Cisneros, “en el que tras su completa remodelación hemos puesto sus instalaciones a disposición de las entidades culturales de la ciudad”.

Por otro lado, la alcaldesa ha manifestado que se han potenciado todo tipo de iniciativas culturales y artísticas, tanto las realizadas por el Ayuntamiento como las promovidas por asociaciones, colectivos o creadores locales, recordando algunas de ellas como Las Noches Toledanas, el Festival de Jazz, la Noche del Patrimonio, Voix Vives, El Festival Cibra o Luz Toledo, que este año estrena espacio, realizándolo por primera vez en la fachada principal del Alcázar.

Todo esto “nos ha permitido mantener una oferta cultural constante a lo largo del año, acercando a todos la cultura y las distintas expresiones artísticas, gracias también a la coordinación y colaboración que mantenemos con todos los colectivos, asociaciones y entidades que realizan su programación en nuestra ciudad, programación accesible en una nueva app, puesta en marcha por esta Corporación, que sitúa la Agenda Cultural al alcance de todos”.

La mejora de la Biblioteca del Polígono, “en la que seguiremos actuando”, la remodelación de la Sala Thalía, la ampliación del Archivo Municipal, la aprobación de la Ordenanza de Arte en la Calle, la próxima ampliación y mejora de la Biblioteca de Azucaica y la previsión de incorporar este año el quinto auxiliar de bibliotecas para reforzar la plantilla son otros de los asuntos referidos por la alcaldesa en este ámbito.

Patrimonio y Festejos

En cuanto al Patrimonio, a través del Consorcio, del que el Ayuntamiento ostenta la Presidencia, y junto al resto de Administraciones, “hemos realizado en estos tres años una importante labor de rehabilitación, recuperación y puesta en valor de nuestro Casco Histórico”. Al mismo tiempo, “hemos aprobado también una nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad y la Rotulación, así como un Decreto de Expositores en Vía Pública con el fin de compatibilizar la actividad comercial con el respeto y la protección del entorno urbano”, ha recalcado la alcaldesa.

Por otro lado, las Fiestas como el Corpus, la Feria de Agosto, la Navidad o Los Carnavales, que los últimos años “son también un foco de atracción de visitantes que generan riqueza para toda la ciudad”, han merecido “nuestra atención potenciando su programación con actuaciones de primer nivel y con nuevas iniciativas como el espectáculo infantil de Luz y Sonido de Navidad”.

Apuesta importante por las instalaciones deportivas

En materia de Deportes, “hemos realizado una apuesta importante por la renovación y modernización de nuestras más de 50 instalaciones deportivas, llevando a cabo un Plan Renove en el que hemos invertido ya más de un millón y medio de euros”. El nuevo graderío del Salto del Caballo, la remodelación del campo de fútbol del Arroyo, el nuevo campo de fútbol-hockey en la Escuela de Gimnasia, la reforma de los vestuarios del pabellón y adecentamiento de los exteriores de la Escuela de Gimnasia o la ampliación del espacio en la piscina del Parque Escolar son algunos de los ejemplos que ha puesto Milagros Tolón.

En esta línea, para, “con cargo al convenio con la Junta de Comunidades, y con una inversión de 240.000 euros, vamos a llevar a cabo también el adecentamiento del entorno y el cerramiento con una valla de la Pista de Atletismo del Polígono”. En el ámbito administrativo, “hemos sacado al Patronato Deportivo Municipal de la situación de déficit en la que se encontraba, estabilizando sus cuentas y aumentando sus ingresos gracias a una mayor oferta de actividades y al correspondiente incremento de usuarios, todo ello sin tocar las tarifas ni las tasas”.

Promover la participación directa

La alcaldesa se ha referido “al impulso que hemos dado” a la Participación Ciudadana, “aprovechando además las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”. Además de la aprobación en su día del nuevo Reglamento de los Distritos, “hemos puesto en marcha Toledo Participa, una herramienta para promover la participación directa de la ciudadanía en la gestión municipal que ha permitido la aprobación de los primeros Presupuestos Participativos de Toledo que incorporan proyectos que han sido promovidos y votados directamente por los vecinos”.

Audios Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO