Toledo recupera treinta años después la tradición de la Campana Gorda de la Catedral - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page aseguró que la rehabilitación del acceso a la Campana Gorda de la Catedral tendrá un trasfondo cultural y turístico y argumentó que  el gasto realizado en la intervención es una inversión ya que “estamos ante una empresa, un elemento de promoción, difusión, imagen y marketing” que dará sus frutos “a medio y largo plazo”.

García-Page aseguró que Toledo goza de unas excepcionales características como ciudad para “no tener que inventarse cosas ni experimentar porque, simplemente, aprovechando lo que tenemos ya ganamos mucho”.

El alcalde dijo acoger la recuperación de la tradición de subir a la campana gorda de la Catedra lcon “humildad y regocijo” apostó por el mantenimiento y la recuperación del patrimonio porque “es una industria y, como tal, hay que aprovecharlo”.

Así, se mostró agradecido de la sintonía existente entre la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Toledo para que los turistas puedan visitar los templos y aseguró que “esta colaboración ha dado muchos frutos”.

Toledo gana autoestima

El alcalde consideró también que la ciudad gana desde hoy autoestima con la recuperación de esta tradición y aseguró que, en relación con lo sentimental, "ponemos de nuevo en conexion a la ciudad con la Campana Gorda”.

Con estos términos "sentimentales" enunciados por el alcalde de Toledo coincidió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien aseguró que “se conectan los sentimientos de la ciudad con uno de los orgullos de la misma”. “Solo por ver los ojos y la cara de quien lleva 27 años sin poder subir a la torre de la Catedral, esto merece la pena”, añadió.

La rehabilitación de la subida a la Campana Gorda de la Catedral da respuesta a un empeño del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de que este lugar pueda ser visitado por los ciudadanos a la vez que se convierta en un importante reclamo turístico.

Esta iniciativa del alcalde fue agradecida en la inauguración por el deán de la Catedral, Primada de Toledo Juan Sánchez quien además, felicitó al gobierno municipal por haber incluido la iluminación artística  del templo dentro de los monumentos escogidos para tal fin durante la pasada legislatura.

Detalles de la rehabilitación

La rehabilitación de los accesos de la campana gorda ha tenido un coste de 600.000 euros, ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades y el Arzobispado de Toledo  y la misma ha contado con el proyecto de los arquitectos Valentín Berriochoa y José Miguel Merino.

La actuación ha consistido, principalmente en la rehabilitación interior de tres de los cuatro cuerpos de los que dispone la torre de la Campana Gorda así como en la adecuación de las estancias y las escaleras de subida a la misma.

La Campana Gorda de la Catedral es la más grande de España con un peso de 17.000 kilogramos, 10 metros de circunferencia y 12 metros de altura y su acceso ha permanecido impracticable casi tres décadas, sin que los toledanos pudieran subir a la torre de la Catedral como hicieran en su días distintas generaciones.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO