Toledo promueve la autonomía de las Personas Sordas ofreciendo un nuevo sistema de vídeo interpretación en dependencias municipales - Ayuntamiento de Toledo

La concejala delegada de Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, ha presentado hoy el nuevo sistema que promueve la autonomía de Personas Sordas en dependencias municipales del Ayuntamiento de Toledo a través de una herramienta de vídeo interpretación en Lengua de Signos.

De esta forma, la capital regional se posiciona como un referente en el país ya que se trata de una de las pocas ciudades en ofrecer este servicio y la única que además lo hace también en la calle a través de la Policía Local de Toledo.

Abellán ha presentado esta nueva herramienta acompañada por Antonio Jesús Vega, responsable de la empresa ‘Comunicados en Lengua de Signos’ que ha implementado este recurso que garantiza la comunicación y relación de la Comunidad Sorda con la Administración Local en Toledo.

Para ello, el servicio ofrece en los puntos de acceso presenciales a los usuarios una pantalla táctil que facilita la comunicación entre la Persona Sorda y el personal municipal si bien la conversación entre ambas se establecerá gracias a un video intérprete de la empresa promotora que servirá de canal entre ambos mediante una llamada.

De esta forma, el Ayuntamiento promueve el aumento de la participación y autonomía de las Personas Sordas, facilita su inclusión y también da cumplimiento a la Ley de Discapacidad que contempla que “todas las personas físicas o jurídicas que suministren bienes o servicios disponibles para el público, estarán obligadas al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

“Toledo va a ser un ejemplo”

Según ha mantenido la edil de Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento ofrece así una “comunicación sin barreras y mucho más eficiente e inclusiva” en las Casas Consistoriales, Centros Cívicos y Policía Local donde esta herramienta ya está disponible para Personas Sordas que utilizan la Lengua de Signos lo que, a su juicio, constituye “un paso más hacia la inclusión real de los toledanos y visitantes”.

Por su parte, Antonio Jesús Vega ha celebrado el paso que Toledo da con este nuevo recurso “para conseguir que las Personas Sordas no sólo eliminen barreras sino que tengan autonomía, ya que es uno de sus principales problemas”.

Como hijo de padres sordos, Vega ha trasladado la dificultad que representa para las Personas Sordas realizar cualquier trámite o gestión administrativa sin un intérprete o familiar que les ayude, si bien a partir de ahora “vamos a poder realizar cualquier cita o reunión de forma inmediata e incluso en la calle cuando se trata de recurrir a la Policía Local”, ha dicho.

Se trata de “un paso muy importante de cara a la comunidad sorda de Toledo pero también para la comunidad sorda a nivel internacional ya que estamos faltos de referentes y Toledo va a ser un ejemplo para que otras ciudades imiten este modelo de accesibilidad”, ha mantenido.

Según ha recordado Vega en su alocución, más de un millón de personas en España sufre una discapacidad auditiva, lo que representa más del dos por ciento de la población total. Además, en Europa hay 71 millones de Personas Sordas y más de 400 millones en el mundo, estos es, una cifra similar a la población de EE.UU.

VIDEO EXPLICATIVO: https://youtu.be/8XF181haGsY

 

 

20210512_NUEVO_SERVICIO_PARA_PERSONAS_SORDAS (1)

20210512_NUEVO_SERVICIO_PARA_PERSONAS_SORDAS (1)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO