Toledo promociona su oferta patrimonial y cultural en el Salón Mundial de Turismo de París que tiene lugar del 15 al 18 de marzo - Ayuntamiento de Toledo

La ciudad de Toledo participa en el Salón Mundial de Turismo de París a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que promociona la oferta turística, patrimonial y cultural de las 15 ciudades españolas que conforman este grupo en una de las ferias más importantes de Francia para descubrir tendencias y novedades del mercado y el sector.

El Salón Mundial de Turismo de París se celebra del 15 al 18 de marzo en el Parque de Exposiciones Porte de Versalles de París y este año celebra su 43ª edición. Durante el transcurso de la cita, el Grupo de Ciudades Patrimonio dispondrá de un espacio propio dentro del stand de Turespaña.

El destino preferido para los franceses

Según “Le Memento du Tourisme”, publicado por la Dirección General de Empresas, España se mantiene como destino internacional preferido para los franceses, con una cuota de mercado del 19,1% sobre el total de viajes internacionales, seguida de Italia (13,6%), Bélgica y Luxemburgo (7,8% ambos) y Reino Unido (6,2%).

Desde el año 2010 el mercado francés viene creciendo de forma ininterrumpida. En el año 2016 visitaron España 11,3 millones de turistas franceses, lo que representa el 14,9% del total de turistas recibidos, situando a Francia en el segundo puesto, prácticamente a la par con Alemania y por detrás de Reino Unido. El año cerró con crecimientos con respecto al año anterior tanto en el flujo de turistas (+6,8%), como en el gasto total (+7,8%) y en las pernoctaciones hoteleras (+7,3%) (INE). Según los últimos datos de Turespaña, los once primeros meses de 2017 muestran una estabilidad en el flujo de turistas (+0,4%) y un crecimiento en el gasto (+4,1%), en cambio las pernoctaciones hoteleras han registrado un retroceso (-3,5%) (INE).

Para los franceses, los principales factores de elección de un destino internacional son el descubrimiento de culturas, el precio y el clima. Consideran a España como su destino preferido para vacaciones en familia y vacaciones de bajo presupuesto, debido a que ofrece servicios e infraestructuras cualitativos, amplia diversidad de actividades en destino y precios competitivos (TourHebdo). Valoran el estilo de vida español y tienen consolidada la imagen de nuestro país como destino cultural (solo por detrás de Italia) y de sol y playa.

Plan Operativo de Turismo

El Plan Operativo del Grupo de Ciudades Patrimonio para 2018 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. En esta ocasión, el Plan estará marcado también por las celebraciones del 25 Aniversario de la creación del Grupo e incluirá diversas celebraciones y acciones conmemorativas especiales. 2018 es además el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA Tokio y CITM China entre otras ferias, están incluidas en el Plan Operativo.