Toledo presentará en FITUR su nueva oferta turística y cultural temáticas como Ciudad de las Tres Culturas - Ayuntamiento de Toledo

Así lo anunció hoy la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que esta mañana ofreció para presentar las actividades y la participación de la ciudad de Toledo en la nueva edición de FITUR, donde la capital regional presentará el programa “El Tajo envuelve a las Tres Culturas”.

Tolón estuvo acompañada en dicha presentación del vicealcalde Ángel Felpeto, el responsable de la Asociación de Hostelería de la Ciudad de Toledo, Alfonso Silva, y la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado.

Este programa, que ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el sector hostelero y turístico y de las instituciones, consistirá en dividir el año en tres periodos diferentes durante los cuales se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con cada una de las tres culturas monoteístas –cristina, árabe y judía- que durante siglos convivieron en la ciudad de Toledo.

Esta iniciativa, explicó la concejal de Turismo, dará comienzo esta primavera, a partir del mes de marzo y hasta junio, con el periodo de la cultura cristina, coincidiendo con las celebraciones de la Semana Santa y el Corpus Christi.

De septiembre a octubre será el turno de la cultura sefardí, coincidiendo con las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, ya asentadas desde hace tiempo en la ciudad de Toledo, mientras que de diciembre a febrero, se dedicará a la cultura islámica.

Los meses de verano de julio y agosto, se dedicarán a las Tres Culturas, época cuando tendrán lugar una nueva edición del espectáculo de luz y sonido “Toledo, Lux El Greco” y el reconocido Festival de Música de las Tres Culturas.

Durante todas estas épocas, el Consistorio toledano organizará diversas actividades relacionadas con la cultura correspondiente, mientras que los restaurantes de la ciudad, según explicó por su parte Alfonso Silva, harán un esfuerzo para crear platos tradicionales de cada una de ellas.

En cada periodo habrá rutas turísticas gratuitas, nocturnas y escenificadas por los monumentos y espacios más destacado de cada una de estas culturas, que se complementarán con actividades gratuitas como conciertos exposiciones en mezquitas, iglesias o sinagogas.

El Ayuntamiento creará asimismo un cine-club específico con temática de cada una de las épocas, al igual que charlas, conferencias, jornadas profesionales  y degustaciones de platos típicos, tapas, entre otras muchas actuaciones que se está concretando con el sector turístico de Toledo.

La idea es diversificar la oferta y ofrecer a los turistas una visita “tematizada” en cada época, aprovechando para divulgar la riqueza histórica y cultural que Toledo ha tenido a lo largo de sus miles de años de existencia.

Un mayor riqueza cultural y turística en Toledo

El objetivo, según apuntó la concejal de Turismo, es crear un producto turístico “propio y diferenciador” que ponga a Toledo en un plano diferente, relevante y de primero orden dentro del mercado turístico cultural y de interior.

Para ello, el ‘stand’ de la ciudad de Toledo en FITUR, además de destacar y promocionar este nuevo programa, seguirá divulgando sus recursos patrimoniales y culturales, con diversas acciones informativas y algunos reclamos.

De esta manera, el espacio de Toledo contará con una gran imagen del Alcázar con su nueva iluminación por la noche visto desde el Puente de Alcántara para intentar que la gente pernocte más en la ciudad, al tiempo que habrá una parte dedicada de manera especial al espectáculo de luz y sonido “Toledo, Lux El Greco”.

Las acciones promocionales en FITUR comenzarán mañana mismo con la firma de un acuerdo de colaboración con un touroperador japonés para comercializar el destino de Toledo en Japón y le seguirán otras como la presentación del nuevo cartel de Semana Santa, la presentación de otro programa conjunto con la Red de Juderías de España, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o el producto “Acércate a Toledo”.