Toledo estudia con las Ciudades Patrimonio acciones para la conservación y puesta en valor de sus cascos históricos - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha participado este martes en la reunión de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), encargada de llevar a cabo las actividades de la organización que tienen relación con la conservación y protección de los valores de los conjuntos histórico.

El objetivo de la reunión de hoy ha sido informar sobre el estado de los distintos proyectos puestos en marcha en este área de trabajo del Grupo, que están siendo desarrollados por los técnicos municipales de los 15 ayuntamientos de los campos del patrimonio, Arqueología, Accesibilidad, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.

En la primera parte de la reunión se han repasado los programas ya terminados y pendientes de presentación pública como son el Libro Blanco de la Movilidad en las Ciudades Patrimonio; las 15 guías pedagógicas sobre los valores patrimoniales de las ciudades del Grupo para uso de centros escolares y familias y la finalización del proyecto Appside de la Fundación Orange por el cual se está dotando a cada ciudad de una aplicación que permite el disfrute de las Ciudades Patrimonio a todas las personas y especialmente a aquellas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.

Asimismo se ha presentado a todos los concejales la nueva página web y aplicación que ya está operativa desde el pasado 22 de enero, tras su puesta de largo en el stand de Turespaña en FITUR: Ciudades Patrimonio Accesibles, que informa sobre toda la oferta turística de las 15 ciudades adaptada a las necesidades de personas con discapacidades físicas.

Próximas actividades

En la segunda parte de la Comisión se han presentado los programas que se van a desarrollar en el primer semestre de 2016:

Seguridad del Patrimonio Histórico: Organización de un curso especializado para mandos intermedios de los cuerpos de bomberos de las 15 ciudades, que tendrá lugar en el mes de abril en Cáceres.

Arqueología: Ejecución de la segunda fase de la Guía Arqueológica de las 15 ciudades, que reunirá los estudios recientemente redactados por especialistas para difundir entre el público la evolución histórica de las mismas y los vestigios materiales conservados a través de las nuevas tecnologías.

Accesibilidad: Elaboración de una serie de maquetas tiflológicas especialmente diseñadas para personas con discapacidad visual, que acercarán a estos visitantes la riqueza patrimonial de las 15 ciudades. Estas maquetas se ubicarán en las oficinas de turismo o centros de recepción de turistas.

Medio Ambiente: Puesta en marcha de un concurso popular para implementar una campaña de sensibilización común para las 15 ciudades para la concienciación y educación en valores con el fin de proteger el medio ambiente y el entorno de estos cascos históricos declarados Patrimonio Mundial.

Patrimonio: Creación de un fondo fotográfico digital formado por imágenes patrimoniales de la ciudades del Grupo, con el fin de contar en sus archivos con fotografías de gran calidad que reflejen el valor universal excepcional (VUE) por el que la UNESCO ha incluido a cada una de ellas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Celebración de un Simposium Internacional de Murallas, “Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial”, del 7 al 9 de junio en la ciudad de Ávila, en el que se analizarán las situaciones de estos monumentos tanto desde el punto de vista histórico como el de las intervenciones realizadas a lo largo de la historia y la aplicación de las nuevas tecnologías a las restauraciones actuales.

La reunión ha estado presidida por Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y presidenta de esta Comisión, y ha contado con la asistencia de concejales de las 15 ciudades que integran la red. La Comisión está coordinada por los concejales de Cáceres, Valentín Pacheco, y Segovia, Claudia de Santos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.