Toledo estrena su segundo Plan de Igualdad tras su toma de consideración en el Pleno del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

Toledo cuenta ya con un nuevo ‘Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres’ tras pasar su último trámite en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves donde se ha dado cuenta del documento que recoge las políticas de igualdad que se van a llevar a cabo en la ciudad a lo largo de los próximos cuatro años y que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos.

La concejala del área, Inés Sandoval, ha señalado en su intervención durante la sesión plenaria que se trata de un Plan que incorpora mejoras respecto al primero como el diagnóstico previo, indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento del mismo, estructuras de gestión y una planificación para su ejecución y seguimiento.

“Un plan con más de 200 medidas destinadas a reducir las brechas de género en nuestra ciudad, garantizar la transversalidad de género en la gestión municipal, promover nuevos valores para avanzar hacia una sociedad igualitaria y combatir todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha añadido Inés Sandoval.

También ha destacado que se trata de un documento “transversal, participativo, ejecutable y adaptado a la sociedad toledana” que para su elaboración ha contado con las aportaciones de la ciudadanía tras un proceso de participación de tres meses.

Un documento, ha dicho la concejala, del que se ha informado y analizado además en el Consejo de Políticas de Discapacidad, en los Consejos de Participación de todos los distritos, en el Consejo Local de la Mujer y una Comisión Técnica municipal creada para su elaboración.

Cuatro ejes

El nuevo Plan se vertebra en cuatro ejes. El primero se denomina ‘Cultura institucional de género” y en él se incluye como objetivo profundizar en la integración de la transversalidad de género en la cultura y los procedimientos de trabajo de la Administración municipal; el segundo eje, ‘Acceso a los recursos’, pretende disminuir las brechas de género en el acceso a los recursos y herramientas de desarrollo social, personal, económico, cultural etc.

El tercer apartado del documento se engloba en el título ‘Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria’ y persigue la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social y en los cuidados.

El cuarto eje está dedicado a ‘Una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres’ donde se recogen las medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia machista.

Declaración institucional

Previo a la puesta en consideración del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Toledo, la alcaldesa Milagros Tolón ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 noviembre.

El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/11/2017.11.14-declaracion-institucional-violencia-machista.pdf

Audio concejala de Igualdad, Inés Sandoval: 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO