“Toledo en la revista Mundo Hispánico”, nueva exposición del Archivo Municipal - Ayuntamiento de Toledo

Entre los años 1948 y 1977 se publicó la revista Mundo Hispánico, orientada a difundir una imagen positiva de la realidad española entre los países hispanoamericanos. En su trayectoria incluyó un total de 68 artículos, con abundantes ilustraciones, dedicados a la ciudad de Toledo. En los mismos se recogían textos relacionados con el patrimonio artístico y arquitectónico, las fiestas y tradiciones, la historia y el turismo, acompañados de numerosas fotografías. Toda esta documentación ha sido recopilada por el Archivo Municipal e incorporada a los numerosos recursos digitales que pueden ser consultados en su página web.
La gestación de la revista Mundo Hispánico fue obra de Joaquín Ruiz Giménez, director del Instituto de Cultura Hispánica, siendo su primer director Manuel Gómez Comes. En sus páginas colaboraron los mejores fotógrafos, dibujantes e intelectuales de la época franquista. “Era –indica Mariano García Ruipérez, director del Archivo Municipal- una revista de lujo con abundantes fotografías e ilustraciones que acompañaban a artículos realizados por reconocidos escritores y periodistas sobre temas culturales de la actualidad española bajo múltiples aspectos (geografía, fiestas populares, tradiciones, arte, arquitectura, historia, moda, turismo, etc.), incluyendo anuncios publicitarios. Se convirtió así en un escaparate utilizado por el franquismo para difundir una imagen positiva de la realidad española dirigida a los países hispanoamericanos”.
El Archivo Municipal dispone de los ejemplares originales que contienen artículos y noticias relacionadas con Toledo, procedentes de la Colección de Luis Alba. En ellos se han localizado un total de 64 artículos de temática toledana, firmados por personalidades tan relevantes como Gregorio Marañón, José Miranda Calvo, Antonio Fernández-Cid, Manuel Aznar, Carmen Conde, Rodolfo García-Pablos, Victorio Macho, Luis Moreno Nieto, Rafael Sancho, Guillermo Téllez o Juan Antonio Villacañas, entre otros.
La colección completa de la revista se conserva en la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está formado por más de 60.000 fotografías, 12.000 diapositivas, junto con otros materiales gráficos (dibujos, maquetas…). En la actualidad se pueden consultar colecciones en soporte digital en la web de la Biblioteca del Instituto Miguel de Cervantes y en la Biblioteca digital del AECID.
La exposición incorporada a la web del Archivo Municipal ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por Sergio Martín Conde, alumno del Máster en Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de Toledo, que se ha encargado de la localización de los textos y de su digitalización durante su periodo de prácticas formativas en este centro del ayuntamiento toledano.
El acceso a este nuevo recurso documental puede hacerse desde el siguiente enlace:

Toledo en la revista Mundo Hispánico (1948-1971)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO