Toledo acoge el II Campeonato de España y Open Internacional de Memoria - Ayuntamiento de Toledo

Por primera vez, la ciudad de Toledo acogerá durante el fin de semana el II Campeonato de España y Open Internacional de Memoria, que reunirá a algunos de mejores representantes del ranking mundial de esta modalidad deportiva-intelectual. La competición se desarrollará los días 17 y 18 en el CES “Juan Pablo II”, de la Fundación Educatio Servanda, situado en la calle Reyes Católicos. El evento ha sido organizado por el Consejo Mundial de la Memoria, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.

En las pruebas van a estar presentes competidores de Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Marruecos y España. Cuatro de ellos figuran entre los ocho primeros del ranking mundial: Johannes Mallow, Alemania, ex campeón del mundo en 2012; Simon Reinhard, Alemania; Boris Konrad, Alemania; y Yanjindulam Altansuh, Suecia, quien está considerada como la mejor competidora femenina de la historia. También estará presente Francisco Paez, actual campeón de España, quien aspira a repetir su título.

Durante la presentación de este Campeonato, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, quien ha calificado esta disciplina como “atletismo mental”, ha ofrecido a los organizadores la posibilidad de que el año próximo, coincidiendo con la Capitalidad Española de la Gastronomía, esta competición pueda volver a celebrarse en Toledo, sumándose, también, a estas celebraciones.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Almendros, presidente del Consejo Español de Deportes de la Memoria, ha resaltado que esta modalidad deportiva nació hace veinticinco años, aunque su implantación en España es muy reciente. Él, quien ha sido el primer español en competir en este deporte y único en participar en un mundial, así como quince veces record de España y actual número uno del ranking nacional, está afrontando desde el Consejo la difusión y divulgación de esta singular disciplina deportiva.

El desarrollo de las competiciones se compone de diez pruebas de memorización de números, palabras, caras, naipes, imágenes, etc. Tras un periodo de observación, los participantes han de repetirlas en el orden en que les fueron mostradas.

Según Francisco Javier Moreno, las principales potencias mundiales de esta disciplina deportiva son Alemania, Suecia y Mongolia. Asimismo considera que, dado el alto nivel de los participantes que se reunirán en Toledo, entre ellos cuatro de los ocho primeros del ranking mundial, las pruebas celebradas en nuestra ciudad pueden ser consideradas como uno de los mejores torneos del año.

La competición, que va a ser grabada por una productora televisiva francesa, que tiene un programa en la cadena France2 sobre las capacidades del ser humano, se celebrará en sesiones de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 cada uno de los dos días, sábado y domingo.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO